Preguntas Frecuentes

Cuáles son las causas sociales de la anorexia

Aunque no se ha identificado como causa directa, si sabemos que el entorno sociocultural influye en el desarrollo y mantenimiento de la anorexia nerviosa. Desgraciadamente a nivel social se fomenta la delgadez como modelo de belleza y además, se asocia con el éxito, la aceptación social, el triunfo. Los adolescentes, aún en proceso de desarrollo a nivel de identidad y personalidad, son más vulnerables a estos modelos de belleza distorsionados y poco saludables. La importancia de los amigos y del grupo durante este momento vital, amplifica el impacto de las opiniones sobre el aspecto físico que si están influenciadas por estas creencias sociales pueden ser devastadoras para una personalidad aún en construcción.



A través de los medios de comunicación y la publicidad se promocionan productos alimentarios supuestamente saludables para adelgazar y conseguir este ideal distorsionado. Nos bombardean con dietas y promesas de pérdida de peso en poco tiempo. Es frecuente que actores o actrices se conviertan en embajadores de estas dietas con poco rigor científico y fruto de la moda del momento. El entorno digital, al permitir editar y retocar las imágenes, facilita que se difundan cánones de belleza irreales y poco a poco se convierten en ideales estéticos imposibles de alcanzar.



El mundo de la moda contribuye también en la difusión de cánones de belleza imposibles utilizando modelos que no responden a medidas saludables en desfiles y publicidad. Si las tallas disponibles en las tiendas no se corresponden con las medidas de las personas del mundo real, son causa de frustración y alimentan la creencia que hay que estar más delgados.



La educación y el desarrollo de jóvenes críticos con los modelos sociales impuestos es la mejor forma de luchar contra estereotipos de belleza poco saludables. Desde las asociaciones de lucha contra a los trastornos alimentarios se llevan a cabo programas de sensibilización en las escuelas e institutos.