Qué es la anorexia restrictiva
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que la persona que lo padece siente un temor desmedido a ganar peso, a pesar de tener un peso inferior al considerado saludable. Hay una distorsión de la propia imagen, creen estar en sobrepeso a pesar de que su peso es inferior al normal. En función de las estrategias seguidas para lograr su objetivo de perder peso a toda costa, se denominará anorexia restrictiva o anorexia purgativa.
Cuando para conseguir perder peso la conducta predominante consiste en restringir los alimentos, hablamos de “anorexia restrictiva”. En cambio, cuando hay episodios de atracones y para evacuar los alimentos que se han consumido se recurre al vómito y/o uso de laxantes, hablamos de anorexia purgativa.
No es extraño que una persona que sufre anorexia nerviosa sufra también bulimia o episodios de atracones. Estos episodios generan sentimientos de culpabilidad y depresión. Son falsamente vividos como un fracaso en su objetivo de no engordar.
Si desea más información sobre la anorexia nerviosa u otro trastorno de la conducta alimentaria puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535. En Ita Salud Mental ponemos a su disposición una red de centros especializados en el territorio español.