Salud Mental

Los beneficios de la terapia online

02 de Abril, 2023 Laia Coll

La psicoterapia online y sus tratamientos asociados han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. 

 

Aunque antes se observaba una tendencia hacia esta modalidad de tratamiento, la pandemia de Covid-19 y los confinamientos que vivimos desde marzo de 2020 aceleraron aún más el cambio hacia la manera de atender a nuestros pacientes a través de la telemedicina. 

 

En marzo de 2020, los profesionales de Ita salud mental que acompañamos a pacientes desde unidades de consulta externa y hospital de día, tuvimos que pasar de atender un tanto porciento bajo de consultas online adaptarnos a y ofrecer un cien por cien de nuestra actividad en esta modalidad asistencial en muy pocos días.  

 

Adaptarnos a esta situación en tan poco tiempo fue posible gracias a que como grupo ya contábamos con la estructura necesaria para atender con el formato online, nadie se hubiera imaginado que la tuviéramos que utilizar con la inmediatez y la demanda que requirió el momento. El estar preparados nos ayudó a dar respuesta a aquel escenario complicado enmarcado por el estado de alarma, confinamiento en casa y restricciones de movilidad.   

De este modo seguimos acompañando a nuestros pacientes que seguían requiriendo tratamiento.  Ese momento, por suerte, ya quedó atrás y pudimos volver poco a poco a la nueva normalidad. 

Actualmente hemos vuelto en gran parte a la presencialidad en nuestra asistencia, pero seguimos manteniendo la modalidad online debido a la experiencia adquirida y los beneficios que hemos encontrado en ella. 

Esta modalidad de tratamiento online la ofrecemos desde la Unidad de tratamiento virtual. En esta unidad atendemos desde hace 3 años a nuestros pacientes y a sus familias en formato online a través de plataformas que nos permiten las videoconsultas. Esta unidad también cuenta con la estructura necesaria para poder atender todas las fases del proceso, desde las visitas de orientación y valoración, el tratamiento ambulatorio y programas grupales específicos. 

 

La experiencia adquirida tras estos años de asistencia en la modalidad online nos reafirma la utilidad de este tipo de intervención. Los tratamientos online no pueden ser orientados ni indicados para todos los pacientes. Esto dependerá de la gravedad y complejidad de cada caso. El profesional especializado decidirá si el tratamiento puede ser cien por cien online, mixto (alternando tratamiento online y presencial) o totalmente presencial.  

 

Hay que destacar que hemos observado que la eficacia del tratamiento online es la misma que la de los tratamientos presenciales en la mayoría de los casos. Debemos tener en cuenta que, en los tratamientos en salud mental, el factor humano es la principal herramienta de trabajo y este no se ve alterado en la comunicación por videollamada. Esto hace que los procesos terapéuticos puedan desarrollarse y los profesionales puedan acompañar a la persona en su proceso de recuperación con todas las garantías y la misma calidad que ofrece el tratamiento presencial. 

 

Además, el tratamiento online, beneficia al paciente de muchos aspectos de carácter más práctico, como el hecho que se puede hacer desde cualquier parte del mundo, siempre que dispongas de un dispositivo electrónico y conexión a internet. Esto ha hecho que podamos acercar nuestros programas a territorios donde hasta ahora no tenían la oportunidad de beneficiarse de tratamientos más especializado como los que nosotros ofrecemos.  También se da respuesta a personas que viven en el extranjero y precisan de un profesional que hable su mismo idioma y entienda su cultura, o también a personas que debido a sus cargos ya sean académicos, laborales o familiares, no dispongan del tiempo necesario para desplazarse para realizar el tratamiento de manera presencial. De este modo se pueden beneficiar de la comodidad que ofrece el tratamiento online conectándose, con tan solo un clic, desde cualquier teléfono móvil u ordenador con conexión a internet.  

Psicoterapeuta de Ita Urgell

 

  • Psicóloga y psicoterapeuta en Ita desde 2011.
  • Responsable de los programas de tratamiento online en Ita.
  • Licenciada en psicología y psicopedagogía por Universidad de Barcelona.
  • Máster en Intervención psicológica en Trastornos de Conducta alimentaria y obesidad (Ita- Universidad de Barcelona)