El trastorno de la conducta alimentaria es una problemática de salud mental que, aunque afecta cada vez a más hombres,sigue teniendo más prevalencia en las mujeres. 9 de cada 10 personas que lo padecen son mujeres.
El origen es multicausal, responde a diferentes factores de personalidad del individuo, familiar, social, cultural que predisponen y que precipitan el trastorno.
¿Cómo influye la diferencia de género en el TCA?
En la sociedad, hay una afluencia de mensajes que se potencian a través de los medios de comunicación. En el caso de la mujer estos mensajes parecen ir dirigidos a encajar en un ideal de belleza concreto, “no puedes estar gordita”, “tienes que estar delgada para triunfar”.
También están dirigidos a una forma de relacionarse y comportarse, “tienes que ser femenina”, “tienes que hacer cualquier cosa para gustar”, “las niñas tienen que ser princesas y ser salvadas por su príncipe azul”. En definitiva, estos mensajes están dirigidos a conseguir éxito, agradar y ser aceptadas, en lugar de quererse, desarrollarse y disfrutar.
En ocasiones la tendencia de las familias es transmitir estos ideales con la intención de proteger a sus hijas del rechazo. Pero en realidad no debemos olvidar que la auténtica protección es potenciar la autoestima validando la belleza y las habilidades singulares de cada uno.
En Ita especialistas en salud mental somos especialistas en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria con más de 20 años de experiencia. Podemos ayudarte.
Este artículo lo han escrito las especialistas y el especialista en Trastornos Alimentarios:
- Antoni Gonzalo
- Laura Reina
- María Richar
- Laia Cornet
- Nuria Jerez
- Adelaida Trias
- Violeta Adrados