El SAE (Servicio de Asesoramiento Educativo): Este servicio nace de la necesidad diaria. Del día a día ajetreado y de la urgencia del directo.
Este servicio está pensado para que cualquier profesional del sector educativo (normalmente los centros lo centralizan en el Director o el departamento psicopedagógico pero esta abierto a cualquier profesional de los centros educativos; monitores de comedor, profesores, ayudantes en el aula, refuerzos, encargados de extraescolares…) si tiene un problema; una duda, un alumno que le inquieta, un bloqueo en el camino, pueda escribirnos y preguntarnos si tiene sentido lo que hace o por donde puede tirar.
“El SAE nace desde esa llamada telefónica de desesperación, de ese profesor agotado que te busca en un congreso o al final de una charla; eso equipo directivo que quiere ir un paso más allá de su programa académico y quieren implicarse en el día a día comunitario”, añade Laia Coll, psicóloga de Ita y creadora del SAE.
La idea es básica: escribirnos porque hay una situación en el centro (desde guarderías a centros de adultos; ¡Sí! El sistema educativo es para tod@s y las dificultades pueden aparecer a cualquier edad), un alumn@ con alguna dificultad especifica, #neurodivergente o no, conflictos en el aula, conflictos incluso con otros profesionales sobre cómo enfocar alguna respuesta conjunta, etc.
La idea es acércanos lo más rápido posible, de modo ágil y muy sencillo; a ese sufrimiento y situación ingobernable y poder coordinar y ayudar para agilizar recursos, preguntas y orientadores hacia los recursos comunitarios que precisen.
El servicio está pensado para que centros educativos puedan consultar gratuitamente sobre esos alumnos que por algún motivo precisan de mayor apoyo y también de un contacto con su familia.
“Las situaciones y los alumnos han cambiado. La introducción del mundo digital 24/7 desde 2006; cambió las reglas en el mundo y el sistema educativo le afectó de lleno. Pantallas, cyberbullying, redes sociales, violencia, pornografía, aún florecido de nuevo con una fuerza difícil de combatir o recursos como la inteligencia artificial han entrado dentro del proceso de aprendizaje como un tsunami. Los bordes de la adolescencia los hemos iniciado a otras edades aun menos preparadas como los 8 años” comenta Laia Coll.
Nuestro sae@itasaludmental.com ofrece en 72h respuestas a las preguntas o ayudas a todas aquellas consultas que se realicen, especialmente desde toda España y en menor medida dudas desde Latinoamérica. La idea es que desde la distancia se puedan dar pistas o herramientas que buscar o probar para ayudar a los centros educativos, pero, por si por alguna razón no pudiéramos hacer más desde la distancia, se valoraría ir presencialmente al centro para ayudar a solventar el problema que se da en el aula.
No podíamos quedarnos haciendo lo mismo durante 30 años, no podíamos esperar a que el alumno “fallase” (en inglés lo llaman el modelo “Wait to fail”), no queríamos ir al centro o a ver a los padres y a todos los agentes implicados cuando el “daño” ya este hecho (especialmente en secundaria); hemos querido ir un paso más allá. Hemos tenido que mover ficha en la prevención e ir a franjas educativas alejadas de nuestro día a día asistencial para así aportar ese granito de arena que nos ha caracterizado de tantos años dentro de la comunidad”, comenta Esteve Montasell, Coordinador de la Unidad de Neuropsicología de Ita y creador del SAE.