El pasado miércoles 2 de octubre se desarrolló la 2ª Jornada de Puertas Abiertas del centro Ita Jerez, impartidas por las psicólogas Sara Braza y Laura García.
A ella acudieron profesionales de diferentes ámbitos (sanitario, educativo, políticos del ámbito de salud y adolescencia y también familias de adolescentes) con el fin de formarse sobre la mejora de la comunicación con la población adolescente y de esta manera disminuir la probabilidad de que padezcan problemáticas de salud mental.
Este tipo de formaciones son fundamentales para tratar de entender las particularidades de esa etapa vital en la cual se va forjando la propia identidad del adolescente, lo cual genera mucha confusión. Comprender que es un momento donde se ven afectados por la necesidad de independencia, por cambios corporales, desarrollo de la sexualidad y la transición de pasar más tiempo con familiares a dar mayor importancia a las relaciones con los iguales.
En estas jornadas se abordó cuáles son los factores protectores (validación emocional, educación sexual, buena red de apoyo) y factores de riesgo (mal uso de redes sociales, adultización en la infancia, aislamiento social, ambiente invalidante, situaciones estresantes como el acoso). Y, por otro lado, cómo mejorar la comunicación emocional, proporcionando las siguientes claves:
- En los conflictos familiares no hay una verdad absoluta.
- Tratar de interpretar las situaciones de la manera menos juiciosa y más objetiva posible.
- Validación y aceptación de la otra persona exponiendo nuestras propias opiniones, emociones y límites.
- Tratar de llegar a acuerdos y negociaciones.
- Intentar evitar errores de comunicación (tratar de hablar en momentos de alta tensión, la agresión, la baja expresión familiar, silencios castigadores, el juego de la culpa)
Los beneficios de una comunicación sana son:
- Disminución de conflictos familiares.
- Disminución de afectación emocional en el familiar (normalmente culpa e ira).
- Aumento de habilidades de afrontamiento personales.
- Mejora de la empatía.
Este tipo de jornadas las llevamos a cabo comprometidos con la prevención en salud mental y con que exista un conocimiento del porqué de los siguientes datos:
- La OMS afirma que la mayoría de los problemas de salud mental en la adolescencia podrían ser evitables.
- El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en jóvenes a partir de los 14 años.
Por todo esto, es muy importante hablar, normalizar y expresar los problemas de salud mental sin caer en el estigma social generado hacia las enfermedades o los problemas de salud mental.
A lo largo de la vida, todas las familias sufren crisis. Existiendo dos tipos de crisis:
- Cuando forma parte del ciclo vital: Crisis normativa
- Cuando no forma parte del ciclo vital: Crisis no normativa. En este caso es importante no negar la situación y pedir ayuda especializada para prevenir que se desarrollen patologías severas, cuanto menor tiempo empleemos en detectar síntomas mayor probabilidad de éxito de recuperación.