Trastornos de la Conducta Alimentaria

Alimentación saludable: Comer bien para sentirse bien

19 de Marzo, 2023 Antonio Zoido Brugarolas

Entendemos la alimentación saludable como aquella que aporta todas las necesidades nutricionales que el cuerpo necesita, permitiendo alcanzar un estado óptimo de salud, lo que proporciona una mayor sensación de bienestar y de energía.

 

Una alimentación saludable está integrada por diferentes grupos de alimentos:

 

  • Frutas y verduras: Los principales organismos de salud mundial lo tienen claro, las frutas y verduras son alimentos esenciales para la salud. Estos nos aportan principalmente micronutrientes (vitaminas y minerales) fibra y agua además de antioxidantes, todo esto proporciona una mejor salud intestinal y un aumento del sistema inmune, lo que nos ayuda a enfermar menos. Los colores de las frutas y verduras están vinculados a nutrientes específicos que tienen diferente respuesta en el cuerpo los azules/morados son antioxidantes, naranjas/amarillos carotenoides, etc.

 

  • Cereales, patatas, pan, arroz y pastas, estos son los conocidos hidratos de carbono: Su consumo es esencial puesto que nos aportan energía para poder llevar a cabo las actividades del día a día, además de tener vitaminas como las del grupo b, minerales y fibra, la cual es esencial para nuestro sistema digestivo.

 

  • Las legumbres incluyen una gran variedad de alimentos, lentejas, garbanzos, alubias, frijoles, habas, guisantes incluyendo aquí el cacahuete. Su beneficio nutricional es altísimo siendo fuente de proteína vegetal, muy altas en fibra y carbohidratos, además de vitaminas y minerales esenciales como el hierro que ayuda a combatir la anemia.

 

  • Los huevos, las carnes, el pescado, mariscos son otro grupo donde se encuentra principalmente la proteína, la cual es esencial para el organismo al ser la encargada de regular y reparar los tejidos del cuerpo (órganos, piel y músculos). La carne blanca, el pescado y el huevo son de las mejores fuentes proteicas.

 

  • Los lácteos y sus derivados incluyen la leche, yogures, quesos, kéfir, los cuáles son fuente de proteínas, vitaminas como la d y minerales como el calcio, siendo los dos esenciales para la salud ósea.

 

  • Finalmente tenemos a las grasas, de manera simple podemos decir que existen dos tipos de grasas, las insaturadas que son aquellas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que encontramos en el aceite de oliva, aguacate, salmón, frutos secos y semillas y que aportan grandes beneficios para la salud, siendo el modo de transporte de vitaminas liposolubles y precursores de hormonas, además de poseer efectos antinflamatorios y las grasas saturadas, que son aquellas provenientes de carnes rojas, aceites de coco o palma, o en aceites parcialmente hidrogenados que son los que encontramos en los alimentos procesados, bollerías y demás.

 

 

A la vista de todo esto, es esencial decir que una dieta equilibrada es aquella que abarca a todos los nutrientes en porciones adecuadas. Quizás, esta definición queda algo simple, ya que la alimentación equilibrada y la salud que esta nos proporciona son mucho más que alimentos.

 

La OMS define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” es decir, la salud engloba no solo a la alimentación, también a las relaciones sociales y a como nos sentimos físicamente. Por tanto, al hablar de una alimentación saludable, no podemos olvidarnos del aspecto social del mismo, donde deben tener cabida esos momentos que nos proporcionan bienestar físico y mental, aquí entran las relaciones sociales y todos los momentos que compartimos con las personas que queremos como un almuerzo al sol, un paseo y una merienda en la playa o un desayuno en nuestro bar favorito.

 

Todo esto nos lleva a hablar sobre la alimentación consciente, en la cual se busca establecer una relación positiva con la comida, lo que nos proporciona beneficios físicos y mentales. Debemos saber los efectos que tiene en nuestro cuerpo todo aquello que hacemos cada día, y que puede tener una repercusión en nuestro estado de salud. Partiendo de este punto, somos conscientes de que el estrés y los sentimientos negativos que podemos sufrir en nuestra vida pueden tener un reflejo en nuestra alimentación, por tanto, usando las herramientas de la alimentación consciente obtenemos mayor capacidad de reconocer qué comemos y por qué.

 

Algunas de las recomendaciones usadas en la alimentación conscientes son:

 

  • Comer despacio, en un ambiente relajado sin distracciones como la televisión y el teléfono, de esta manera disfrutamos mejor la comida y somos más conscientes de las señales de saciedad.

 

  • Coger bocados más pequeños, y masticar los alimentos, con esto ayudaremos a nuestro sistema digestivo a digerir mejor los alimentos, a la vez que disfrutamos más el acto de comer.

 

  • Mayor implicación en la cocina, comprar los alimentos, elegir recetas y elaborarlas, así conocemos la composición del plato y cuidamos la presentación de los alimentos, lo que nos hará valorar más la alimentación que tenemos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE Rivera A*, Jaldón J*, García I*, Casado L*, Moreno AI*, Morán LJ*, Capitán JM*. *Miembros de la Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). https://codinan.org/piramide-de-la-alimentacion-saludable-y-sostenible-codinan/

 

Organización Mundial de la Salud, OMS. Alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

 

Fundación Española de la Nutrición, FEN. Alimentación consciente. https://www.fen.org.es/blog/alimentacion-consciente/

 

Montse del Castillo. Mindfuleating o comer con conciencia plena. Un nuevo enfoque en el tratamiento de los Trastornos Alimentarios. ITA Salud Mental. 20 abril 2019. https://itasaludmental.com/blog/link/123#:~:text=Alimentarios&text=Mindfuleating%20es%20%E2%80%9Ccomer%20con%20conciencia,el%20hambre%20o%20la%20saciedad.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla

 

Postgrado en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte por la Universidad de Barcelona.

 

Diploma de postgrado en dietética y dietoterapia por la Universidad de Valencia

 

Master en Nutrición y salud  por la Universidad Oberta de Cataluña.

 

Doctorando en Estrategias dietético-nutricionales para la prevención y mejora de la salud y rendimiento deportivo en la Universidad católica de Murcia.

 

Técnico superior en acondicionamiento físico por la Universidad Alfonso X El sabio

 

Fundador de AZ Nutrición, clínica de Nutrición y salud en Málaga donde ejerce como Dietista-Nutricionista

 

Dietista-Nutricionista en Málaga en el centro ITA Málaga.

 

Profesor colaborador  del Master de Alimentación en la actividad física y el deporte de la Universidad Oberta de  Cataluña.

 

Referente provincial de Cruz Roja Málaga del proyecto alimentación saludable y educación nutricional.

 

Secretario del colegio de dietistas-nutricionistas de Andalucía, CODINAN.

 

Ponente en múltiples conferencias dirigidas a diferentes grupos de población. Ha sido el responsable de Nutrición de equipos como Groupama y team SCA en The Ocean Race y en pruebas como Ironman Lanzarote.

 

Farmacéutico adjunto en Farmacia comunitaria por más de 10 años.