Trastornos de la Conducta Alimentaria

Más de 100 expertos ya se han formado en el máster en TCA

30 de Agosto, 2018 ITA

Durante nueve meses, 20 especialistas: psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, médicos y enfermeras se sumergirán en el día a día de la asistencia de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, llamados TCA, en una formación que combina el conocimiento teórico, técnico y científico con un entrenamiento exhaustivo en la práctica clínica.

 

El alumnado del máster, basado en el modelo Ita y reconocido internacionalmente, rota por tres centros monográficos: Hospitalización de Adultos, Hospital de Día y Hospitalización Infanto-juvenil acompañados de un psicólogo o nutricionista mentor, un responsable del espacio vivencial, un supervisor y el responsable de la rotación. Además, cuenta con un equipo docente, formado por profesionales en activo que aporta su conocimiento basado en casos reales. Todos ellos trabajan para que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos necesarios para abordar los casos más complejos.

 

Tener un buen expediente académico y vocación hacia este tipo de trastornos son requisitos básicos para participar en esta formación universitaria. De entre todos los solicitantes, solamente 20 podrán participar en cada una de las ediciones, ya que nuestra prioridad es ofrecer una formación de calidad, personalizada y que tenga en cuenta el perfil de cada uno de los profesionales. Y esto solo se puede llevar a cabo en grupos reducidos. En este sentido, el programa cuenta con clases específicas para cada uno de los perfiles profesionales. Así, existen clases específicas para nutricionistas y psicólogos que responden a su formación e intereses.

 

Este período de inmersión que el director clínico de Ita salud mental, Antoni Grau, denomina “incubadora de clínicos” les permitirá nueve meses después abordar los casos más complejos en el ámbito de los trastornos alimentarios, unas enfermedades que afectan al 6% de los jóvenes de entre 14 y 21 años y que constituyen la tercera enfermedad crónica en adolescentes.

 

Clases magistrales

Además de las actividades del programa, los estudiantes podrán asistir a clases magistrales de profesionales reconocidos a nivel internacional. Esta séptima promoción contará con Mark Beyebach, director junto a Mathew Selekman de la agencia Internacional de Terapia Familiar Partner for Collaborative solutions, Alfredo Canevaro, docente, supervisor e investigador en la Escuela de psicoterapia Mara Selvini Palazzoli de Milán y Bruce Ecker, director del Coherence Psychology Institute de San Francisco y creador de la innovadora Terapia de la Coherencia.

 

Un máster con futuro

El máster en intervención psicológica en trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad cuenta ya con 6 ediciones. Todos los especialistas que se han formado en este modelo y que reunían las condiciones para trabajar en España han sido contratados por ITA salud mental. El resto ha sido contratado en prestigiosos lugares como especialistas en estos trastornos en países como Chile, Méjico, Colombia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.

 

Ita, especialistas en salud mental

Somos una red de recursos asistenciales integrada por centros altamente especializados en el tratamiento de diferentes trastornos de salud mental. Nuestro modelo, con más de 20 años de experiencia en asistencia, investigación y docencia nos sitúa como el primer grupo especializado en salud mental de España.

 

Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes en la construcción de un proyecto de vida autónomo, lejos de la enfermedad. Para ello hacemos un seguimiento personalizado que les permite prevenir recaídas y una recuperación en todos los ámbitos: biológico, psicológico y social.

 

Te ofrecemos un modelo de tratamiento integral y unas instalaciones que garantizan un alto nivel de eficacia terapéutica desde un abordaje biopsicosocial de la enfermedad. Es fundamental, además de trabajar con la persona afectada, trabajar su realidad social y familiar, ya que en este tipo de enfermedades el papel de la familia es clave.

 

Contamos con un equipo de más de 400 profesionales que trabajan de manera coordinada desde diferentes especialidades sanitarias y sociales. Psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, psicopedagogos, enfermeros, auxiliares y personal de apoyo que se coordinan para dar respuesta a situaciones complejas con el máximo nivel de efectividad, que nos hace lograr un alto grado de satisfacción y confianza de los pacientes, sus familias y profesionales sanitarios.

 

Dirección del máster

Montse Sánchez Povedano

Antoni Grau

Guillem Feixas

 

Obtén más información sobre el máster y solicita tu acceso

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria 
  • Trastornos de Conducta
  • Adicciones
  • Trastornos del Neurdesarrollo
  • Psiquiatría General