Trastornos de la Conducta Alimentaria

Nadie entiende los TCA

28 de Noviembre, 2019 ITA

Nadie entiende los TCA, están llenos de contradicciones, de incoherencias, de sentimientos enquistados a los que no hemos sabido dar importancia ni nadie más ha sabido verlos, a los que no hemos sabido dar importancia, ni nadie más ha sabido verlos, a los que no hemos visto venir.

 

Que los TCA son mucho más que el cuerpo o la comida, o mejor dicho, no son eso es absoluto. Que son un ir y venir, un debatirte entre desear estar sola y desear que te sostengan... Que son sobretodo una forma de boicotearte y conseguir justo lo contrario de lo que querías de una forma magistral, porque ni tal solo sabías qués es lo que querías.

Porqué nadie te lo ha preguntado nunca, porqué nadie le ha dado importancia, porqué nadie parece estar de la forma que tú necesitas. Ni siquiera tú mimsa. Porqué has acabado pensando que el problema está en ti, que el problemas eres tú, que lo más profundo de tu ser, tu persona, tu alma, tus sentimientos y emociones son EL PROBLEMA.

 

Son una forma de consumirte, de pasar la vida sin sentirla, sin vivirla, porqué ésta es tan dolorosa que omitirte sale a cuenta y eso tiene todo el sentido del mundo. 

Los TCA rozas la muerte en vida, más bien dicho, el suicidio emocional. Matar a tu persona y convertirte en la persona que otros esperan, pero nunca es suficiente, nunca eres lo bastante guapa, delgada, especial, ni perfecta para ser querida. ¿Qué clase de sociedad enferma (no sé darle otro nombre) nos ha educado? Nos han enseñado a querer nuestra destrucción como la única vía para sentirnos queridas. 

A destruirnos y anularnos de la forma más desgarradora, maquillándola de "belleza", os juro que no hay nada menos bello y desgarrador que este sentimiento asfixiante de control y perfección que te encarsela dentro de ti misma, sin avisarte ni perdirte permiso. 

 

Siempre se habla de la delgadez, de los vómitos, de los suicidios, de los IMC de 12 , y no os dáis cuenta ( ni, por supeusto, tampoco nosotras mismas) de que desde dentro de la enfermedad no vemos el problema en eso, que lo único que recibimos es que enfermedad es mucho mayor que nosotras, más importante, más interesante,más impactante, más especial, mayor y mejor que nuestra identidad, hasta que esta identidad enferma te sustituye y te anula; y lo peor, si aún hay algo peor que todo esto, es que crees que tú lo has decidido y que tú lo has querido. Lo que pasa es que nadie nos ha enseñado a querernos a nosotras mismas, querernos incondicionalmente, querernos enteras, a sentirnos perfectas sólo en la más absoluta despreocupación y aceptación de ser quierenes somos. ¡Ostras! si es que al final resultará que el problema no era la comida, ni todo eso de lo que tanto se habla y tanto impresiona, si nos explicaras las causas y, sobretodo, las consecuencias emocionales, sentimentales y afectivas de nuestro trastorno (ya sabemos que las físicas no nos asustan), quizás podamos llegar a tener algún día la esperanza de que es posible llegar a entedernos y comprendernos nosotras mismas.

Vivimos en una sociedad científica, tecnologíca, progesiva, consumista, con todas las "facilidades del mundo" y me parece una broma, un insulto, la ceguera mental en la que vivimos. ¡Espavilad y confiad un poco más también en lo que no es super científicamente desmotrable!, que solo deja en evidencia el miedo a vuestras propias emociones. ¿Sabes qué? Quizás, al final, no eran difícil entendernos, lo único que nos hacía falta  era una mirada y un abrazo incondicional de aceptación, cuidado, protección y amor, y no era necesario dar tantas vueltas

Quizás, lo más difícil de entender es ésta sociedad  en la que vivimos y en la que tenemos que integrarnos y sentirnos aceptadas por ella cueste lo que cueste, si el precio es tu felicidad o tu vida (emocional o física) adelante, el enfermo eres tú.

No os molestéis en excusaros, TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LOS TCA

 

#TCADaleLaVuelta

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria 
  • Trastornos de Conducta
  • Adicciones
  • Trastornos del Neurdesarrollo
  • Psiquiatría General