Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Por qué es importante tratar los TCA en centros altamente especializados?

17 de Septiembre, 2018 Gustavo Faus

La creación de unidades altamente especializadas para tratar los trastornos de la conducta alimentaria, TCA, ha supuesto un importante avance en el tratamiento de enfermedades como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Unos trastornos que afectan al 6% de la población de entre 14 y 21 años cuya incidencia se va incrementando año tras año y que cada vez afectan a personas más jóvenes.


Ita nace hace 20 años como una unidad altamente especializada en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, conocidos como TCA. Pionero en España en el abordaje de estas patologías más allá de los síntomas, como el peso y la alimentación, el modelo Ita propone una intervención centrada en un tratamiento integral del problema.

 

La creación de unidades específicas para tratar estas enfermedades ha supuesto un gran avance, ya que el pronóstico de las pacientes ha mejorado sustancialmente, gracias a un funcionamiento perfectamente coordinado, una continuidad asistencial en todos los momentos de la enfermedad y una terapia interdisciplinar. Todos, elementos clave en la recuperación de nuestros pacientes. Queremos que sean autónomos y recuperen sus vidas, libres de la enfermedad.

 

En el modelo Ita, la persona y el grupo se sitúan en el centro del tratamiento. Nuestro objetivo es su recuperación física, psicológica y social. En este sentido, la detección precoz, la adhesión al tratamiento, un abordaje desde diferentes especialidades, la implicación de la familia en la terapia y un seguimiento personalizado para prevenir recaídas son imprescindibles. Una vez finalizado el tratamiento, ponemos todos los medios para que nuestros pacientes retomen sus vidas de forma autónoma y saludable, ya sea volviendo a sus estudios o incorporándose al mundo laboral.

 

En general, aunque teniendo en cuenta cada caso, proponemos un tratamiento intensivo de un año que incluye hospitalización y tratamiento en hospital de día, y un seguimiento durante 2-3 años. Hasta los 5 años, momento en que suele producirse el alta, nuestros pacientes siguen controles periódicos.

 

En cuanto a los resultados, una gran parte de los pacientes de Ita, al año de iniciar el tratamiento se mantienen en remisión, es decir, no muestran síntomas de la enfermedad. Podemos decir que el 70% se mantiene así a los 5 años. Unas cifras positivas en comparación con otro tipo de tratamientos. Trabajamos para que la enfermedad tenga el mínimo impacto físico, psicológico y social en el 30% de personas restantes en que la enfermedad, en Ita las cifras se sitúan en el 15%, sigue teniendo un impacto en la vida de estas personas.

 

 

¿Qué nos hace singulares?

 

Intervención interdisciplinar en todas las áreas

 

Ita es una red de diferentes recursos coordinados para el tratamiento de los TCA, según las necesidades de cada paciente. Esto garantiza una continuidad asistencial, pieza clave en la adhesión o seguimiento del tratamiento de los pacientes.

 

Amplio abanico de recursos asistenciales

 

Una red de recursos bien coordinada nos permite atender a los pacientes según sus necesidades; también en situaciones de emergencia, que pueden producirse por diversos motivos: riesgo para la vida, problemas familiares, síntomas depresivos, riesgo de exclusión social, necesidad de salir del entorno o elevada resistencia al cambio que podría llevar a una cronificación de la enfermedad.

 

Tratamientos personalizados

 

Tratamiento personalizado en función de la edad, el diagnóstico y la personalidad.

 

Psicoterapia desde el inicio

 

Tratamiento psicoterapéutico desde el principio, adaptado a cada paciente.

 

Implicación de la familia en el tratamiento

 

Integración de la familia a la terapia. La terapia familiar es una pieza fundamental en la recuperación. Dotamos a las familias de recursos para afrontar la enfermedad.

 

Recursos para la integración tras el alta

 

Somos los únicos en España que utilizan pisos terapéuticos como parte del tratamiento de los TCA. Se trata de realizar un tratamiento intensivo en un entorno de convivencia con otros pacientes bajo la supervisión de profesionales que tiene por objetivo favorecer la inserción social y conseguir una autonomía plena de nuestros pacientes.


En Ita abordamos todos los aspectos de la enfermedad: prevención, detección precoz, tratamiento desde las fases iniciales hasta los casos crónicos en los que existe una limitación para la persona. Siempre atendiendo las características y necesidades de cada paciente y de su entorno familiar y social.

 

 

Ita, especialistas en salud mental

 

Somos una red de recursos asistenciales integrada por centros altamente especializados en el tratamiento de diferentes trastornos de salud mental. Nuestro modelo, con más de 20 años de experiencia en asistencia, investigación y docencia nos sitúa como el primer grupo especializado en salud mental de España.

 

Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes en la construcción de un proyecto de vida autónomo, lejos de la enfermedad. Para ello hacemos un seguimiento personalizado que les permite prevenir recaídas y una recuperación en todos los ámbitos: biológico, psicológico y social.

 

Te ofrecemos un modelo de tratamiento integral y unas instalaciones que garantizan un alto nivel de eficacia terapéutica desde un abordaje biopsicosocial de la enfermedad. Es fundamental, además de trabajar con la persona afectada, trabajar su realidad social y familiar, ya que en este tipo de enfermedades el papel de la familia es clave.

 

Contamos con un equipo de más de 400 profesionales que trabajan de manera coordinada desde diferentes especialidades sanitarias y sociales. Psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, psicopedagogos, enfermeros, auxiliares y personal de apoyo que se coordinan para dar respuesta a situaciones complejas con el máximo nivel de efectividad, que nos hace lograr un alto grado de satisfacción y confianza de los pacientes, sus familias y profesionales sanitarios.

 

En Ita somos especialistas en salud mental. Podemos ayudarte.

 

Director de Calidad y Seguridad del Paciente