Trastornos de la Conducta Alimentaria

TCA. ¿Cuándo está indicado un ingreso en un centro especializado?

01 de Septiembre, 2018 Míriam Sánchez Pellise

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, conocidos como TCA, comprenden anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Son muy complejos, tienen múltiples causas y afectan al 6% de la población de entre 14 y 21 años. Actualmente son la tercera enfermedad crónica en los adolescentes.

 

Sus causas son múltiples y su tratamiento no es único, ya que depende de las características de cada persona, de sus circunstancias familiares, del seguimiento del tratamiento y de la fase en que se detecta la enfermedad.

 

Es posible que existan momentos en que sea necesario un ingreso hospitalario. La Psicóloga Miriam Sánchez, Directora Territorial de Operaciones de Ita salud mental, nos ha explicado la importancia de realizar el tratamiento adecuado en cada momento para poder tener un buen pronóstico. Para determinar la indicación de hospitalización hay que tener en cuenta criterios psicológicos, físicos y sociofamiliares principalmente:

  • Riesgo elevado para la vida de los pacientes.
  • Recomendación de que el paciente salga de su entorno más cercano.
  • Riesgo de exclusión social, ya que suelen aislarse de su entorno.
  • Trabajo para evitar que la enfermedad se convierta en crónica, ya que los pacientes con TCA suelen mostrar resistencia a los cambios, por la falta de aceptación de la enfermedad.

 

Además, existen diversos indicadores que determinarán la necesidad del ingreso en un centro especializado:

  • Sintomatología grave difícil de controlar por el paciente o la familia.
  • Dificultades para seguir las indicaciones terapéuticas en el Hospital de Día o en régimen ambulatorio. La falta de seguimiento de los pacientes o la familia interfiere en una evolución positiva, hecho que se traduce en estancamiento, empeoramiento sintomático o falta de motivación para el cambio.
  • Índice de masa corporal (MC) menor de 17 y pérdida de peso reciente.
  • Nula ingesta de sólidos y/o líquidos.
  • Desnutrición.
  • Disminución brusca de peso en 2 meses: más del 10% del peso.
  • Además del Trastorno Alimentario, padece diabetes no controlada. Es la llamada “diabulimia”.
  • Trastornos hidroelectrolíticos: hipopotasemia, bajada del nivel de potasio en la sangre, e hiponatremia, bajada del nivel de sodio en la sangre por el abuso de laxantes, diuréticos, quemagrasas o vómitos.
  • Alteración de los signos vitales: bradicardia < 40 lpm o TAS<70.
  • Hipotermia.
  • Abuso de tóxicos.
  • Autolesiones.
  • Intentos suicidio e ideación de querer terminar con su vida.

 

Si detectas alguno de estos síntomas, acude a un centro especializado en trastorno de la conducta alimentaria para la valoración de un profesional.

 

Ita, especialistas en salud mental

Somos una red de recursos asistenciales integrada por centros altamente especializados en el tratamiento de diferentes trastornos de salud mental. Nuestro modelo, con más de 20 años de experiencia en asistencia, investigación y docencia nos sitúa como el primer grupo especializado en salud mental de España.

 

Nuestro objetivo es acompañar al paciente en la construcción de un proyecto de vida autónomo, lejos de la enfermedad. Para ello hacemos un seguimiento personalizado que le permite prevenir recaídas y una recuperación en todos los ámbitos: biológico, psicológico y social.

 

Para ello, ofrecemos un modelo de tratamiento integral y unas instalaciones que garantizan un alto nivel de eficacia terapéutica desde un abordaje biopsicosocial de la enfermedad. Es fundamental, además de trabajar con la persona afectada, trabajar su realidad social y familiar, ya que en este tipo de enfermedades el papel de la familia es clave.

 

Contamos con un equipo de más de 800 profesionales que trabajan de manera coordinada desde diferentes especialidades sanitarias y sociales. Psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, psicopedagogos, enfermeros, auxiliares y personal de apoyo que se coordinan para dar respuesta a situaciones complejas con el máximo nivel de efectividad, que nos hace lograr un alto grado de satisfacción y confianza de los pacientes, sus familias y profesionales sanitarios.

 

En Ita somos especialistas en salud mental. Podemos ayudarte.

Directora de Operaciones Territorial