Trastornos de la Conducta Alimentaria

¡Vas a ser invencible!

30 de Enero, 2019 Elsa Fernández Blanco

Algo tan significativo como una puerta, si la has atravesado, sabes bien de que hablo, si no, déjame que te explique, hablo de las puertas de ITA, si las atraviesas ves a adolescentes y adultos sufriendo y luchando día a día parar poder estar bien y encontrar un lugar en el mundo donde estar seguros y poder ser ellos mismos, ahí dentro aprenden a gestionar sus emociones sin necesidad de dañarse ni dañar a los demás, aprenden a entender que hay situaciones en esta vida que no podemos cambiar pero que por otro lado el cambio está en nosotros, en uno mismo, y aunque no podamos cambiar al de al lado, si podemos cambiar nuestra forma de enfocar, y hablando de enfocar nos hacen entender que nos vemos como nos sentimos y que algún día seremos capaces de aceptarnos tal y como somos. Nos dan las claves para afrontar lo que venga de ahí fuera, paciencia, confianza, sinceridad y constancia. Y acabas entendiendo que si el camino cuesta es porque vas por buen camino.

 

Para mis todas estas lecciones aprendidas son mi día a día, mis raíces, y mis nuevos principios, y sin embargo, todo lo demás se ha quedado en el pasado. He publicado un infierno donde hace frio, un libro que refleja mi vida mucho antes de llegar a un recurso como este, donde disponen de profesionales especializados y técnicas adecuadas para abordar en mi caso, los TCA, en los de otras personas, las adicciones o las conductas problemáticas, y a día de hoy trabajan una amplia gama de enfermedades mentales, así como la depresión, bipolaridad o trastornos de la personalidad.

 

 

Estoy muy contenta de saber que se está expandiendo este recurso por toda España ya que hace años teníamos que acudir a Barcelona fueras de donde fueras, y me parece que es necesario ya que cada vez es más frecuente la aparición de una enfermedad mental. Aún así quiero dejar claro que una vez que atraviesas esa puerta de la que hablaba antes, no quiere decir que vayas a ser un/a enfermo/a mental de por vida, aunque te hayan puesto la etiqueta ya en la frente de crónico/a, una vez de que atraviesas esa puerta, tienes el derecho de volver a atravesarla, es decir, que no somos enfermos, si no que estamos enfermos y por lo tanto podemos dejar de estarlo, pero sólo tú empujarás esa puerta para salir por donde entraste y empujar requiere fuerza, y allí te ayudarán a ser más fuerte de lo que ya eres.

 

Hoy soy yo la que está aquí escribiendo esto detrás de la pantalla, pero mañana puedes ser tú, si tú, me dirijo a ti que has atravesado esa puerta, y te digo que sigas luchando como lo estás haciendo.

 

No te voy a mentir, va a costar, no va a ser fácil, requiere mucho tiempo, esfuerzo y voluntad, y muchas veces vas a querer abandonar, pero eso no implica que vayas por mal camino, al contrario, si cuesta es precisamente esa la cuesta que tienes que seguir subiendo, la cima está más cerca de lo que parece. Aún así, tienes derecho a estar cansada, las luchas internas son las más empinadas y están repletas de piedras, pero una vez llegado a la cima, una vez superado todo este sufrimiento que parece no dejarte avanzar, vas a ser invencible.

 

Sé que muchos días no ves salida, que rendirse a veces parece una opción, pero no la es, ¡No te engañes más! Acepta los días malos como pasajeros, y coge los buenos con todas tus fuerzas para plantarle cara a todos los mensajes negativos que te abruman, y así, aprender a esquivar todo lo que no debe quedarse dentro de ti.

 

Tus únicas preocupaciones ahora mismo tienen que ser tú y tu bienestar.

 

Te prometo que no estás siendo egoísta, esto va a ser una inversión para poder darte a ti y a los de tu alrededor amor del bueno, ¡Y quién sabe igual acabas tú ayudándoles a ellos tras esta experiencia que estás teniendo de reconstrucción!

 

Te prometo que no estás perdiendo el tiempo, es posible que hayas tenido que aparcarlo todo, trabajo, estudios, amistades, familia… para centrarte en ti y en la recuperación, pero no estás perdiendo el tiempo, esta inversión es para toda la vida, y es el mejor regalo que puedes darles a las personas que te quieren, tú y tu bienestar sois el premio.

 

No te sientas incapaz, no pienses que tú no puedes, – bueno piénsalo si quieres – , como he dicho antes tienes derecho a sentir lo que sientes aunque sea injusto, pero demuéstrate lo contrario, demuéstrate que esto no es lo que te define como persona, demuéstrate lo fuerte que eres aunque aún no seas capaz de creértelo, pongo la mano en el fuego a que llegarás a hacerlo porque no eres menos que nadie, y con que una sola persona haya podido lograr salir de esta situación en el mundo, ya puedes ser tú la segunda, y créeme si te digo que estaremos todos aquí en la cima para observar con detalle como consigues ese merito que sólo lleva tu nombre, porque…

 

¡LO VAS A CONSEGUIR!

 

Sobre el libro

Respecto a "Un infierno donde hace frío" es un libro dedicado a todo el personal que esté en prácticas o estudiando sobre los TCA o enfermedades mentales, dedicado también al entorno de los afectados y a los familiares que no entienden muy bien que es esto, para saber que se le puede pasar por la cabeza a una persona con TCA y por si no tienen ni idea de lo que pueden ser capaces de hacer, también dedicado a todas aquellas personas que piensas que esto es una tonterías, y aquellas que estigmatizan la enfermedad, a ellas ojalá hacerles cambiar de idea. En cuanto a las afectadas, les recomiendo que escriban, que escriban mucho y que lo usen de manera terapéutica, yo les prometo que algún día lo que hoy les parece normal, parte de sus vidas, y una manera de desahogarse, más adelante les parecerá una locura que jamás querrán volver a padecer. ¡Vas a llegar a quererte tanto que no te lo vas a creer! Y cuando ya hayas llorado y lamentado tu pasado, te empezarás a reír de él, ¡y te seguirás riendo porque ya habrás saboreado la felicidad!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen | Unsplash

 

Elsa Fdz. Blanco (Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 1995). Sufrió anorexia y bulimia durante ocho años. Al acudir a ITA en Barcelona, pudo realizar una recuperación con éxito y plena.
Actualmente, lleva una vida feliz y satisfactoria, pero sin olvidar los principios de cómo un día llegó a la infelicidad. Por lo que ha querido dejar constancia de ello en este libro.

Amante de lo social, la fotografía y la literatura, no se rinde ante los tabúes y los miedos.