Trastornos del Neurodesarrollo

Salud Mental en las aulas

17 de Septiembre, 2021 Esteve Montasell Jordana

Cuando llegó el marzo de 2019 nadie sospechaba de todo lo que vendría ese 12 de marzo cuando se ordenó el confinamiento total de la población. Calles vacías, aulas vacías, los extraescolares cerrados, formatos online de la mayoría de cosas, falta de información, de previsión, de expectativas a corto plazo y medio plazo. Angustia, dificultades para concentrarnos, sensación de agobio frecuentemente, ideas de desesperanza que han calado en gran parte de la población

Con el paso de los meses, la “normalidad” decidió ir volviendo a cuenta gotas. En las aulas y colegios también; patios, horas de estudio, sin excursiones, sin extras, con mascarillas y con muchas precauciones e incertidumbres de si hay un »positivo « en clase y qué va a pasar.

 

Pero, antes de la pandemia que cambio nuestras vidas; ¿nos parábamos a ver a nuestro alrededor en las aulas? La respuesta es la más común en los últimos tiempos: No tenemos tiempo para ello.

A pesar de la creciente formación del profesorado y de las buenas praxis de muchas asociaciones de padres y de instituciones académicas, la realidad es que tanto pedagogos, como familiares no disponen del tiempo ni de canales de comunicación de información o de herramientas de detección fáciles y adecuadas.

Perfiles de alumnos más silenciosos, perfiles más solitarios, que disimulan y pasan desapercibidos, perfiles más explosivos y disociados que se asocian a una fase de la adolescencia….la fauna dentro de las aulas es extensa y difícil de gestionar y analizar con prisas y grandes cargas de trabajo entre el profesorado.

 

Todas las estadísticas e investigaciones del último año confirman lo que sospechábamos. Que los casos de ansiedad, depresión se han disparado entre los más pequeños y entre los adolescentes se ha disparado también otro fenómeno como es el Suicidio convirtiéndose por primera vez en la historia en la primer causa de muerte en este colectivo (delante de los accidentes de tráfico). (Fuente: Fundación Española para la Prevención del Suicidio, 2019)

Es importante recordar a las familias que en caso de algún diagnostico en salud mental o derivado de dificultades de aprendizaje (que pueden llevar a fracaso escolar) insistan en pedir al Ministerio de Educación de España las Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo ya que permiten a muchas familias el poder tener el primer acceso a recursos clínicos especializados como los de Ita y un soporte para las familias que lo precisan.

Es por ello que desde Ita nos planteábamos de hace tiempo, poner nuestro granito de arena y empezar a hacer que se pueda tener tiempo y hacer llegar una manera fácil y simple de pedir ayuda ante algún signo o síntoma desconocido: El SAE.

 

El Servicio de Asesoramiento Escolar, nace en la línea de nuestra institución de invertir el tiempo necesario en realizar un diagnostico adecuado; es adecuado dar una herramienta fácil de inicio para los profesores que precisen de soporte y tengan dudas sobre cómo proceder en según qué casos.

El SAE está pensado para que cualquier profesor, director, pedagogo o profesional de la educación, de cualquier franja académica (desde la primera infancia hasta las escuelas de adultos) nos puedan comentar sus dudas (anónimamente) a través del Buzón de correo sae@itasaludmental.com sobre casos, alumnos, familiares (o para el mismo) y en un plazo de 72 horas nos comprometemos a darles respuesta.

Este sistema pretende dar un feedback y pistas rápidas y eficaces para como intervenir o saber indagar sobre las dificultades que puedan presentar sus casos.

Nos comprometemos a hacer un seguimiento por correo electrónico hasta concluir si se tiene que pedir ayuda externa de un modo urgente, hacer un seguimiento evolutivo o descartar algunas sospechas que no quedan claras.

El objetivo del SAE solo es consultivo y pretende  dar herramientas para que sean los propios centros educativos los que tomen decisiones y puedan aprender y acumular experiencias de los muchos casos  de alumnos que les van surgiendo con el tiempo.

Esperamos entre todos poder revertir esta situación en las escuelas e institutos. Podemos ayudarte.

Neuropsicólogo. Coordinador del Servicio de Neuropsicología en ITA Salud Mental.