Noticias

Arteterapia en ABB Málaga: control y confianza

01 de Abril, 2021 ITA

Nuestros pacientes del Hospital de Día del centro ABB Málaga realizan diversas actividades enmarcadas en la creación de espacios de autoconocimiento, y de exploración de nuevas vías de conocimiento en cuanto a ocio saludable.

 

El último taller de arteterapia de la unidad de Trastornos Alimentarios del centro de Hospital de Día de ABB Málaga se dividió en dos partes: una primera parte en la que se trabajó de manera individual. En este aparatado, cada paciente expresó a través del dibujo y la pintura con los ojos cerrados un paisaje; y, en la segunda parte de la actividad, se juntaron para trabajar de forma grupal y parejas.

El trabajo por grupos y pareja fue muy interesante: se trataba de realizar la misma actividad que habían realizado de manera individual, pero en este caso, los participantes dibujaban de nuevo el mismo dibujo que habían diseñado, también con los ojos tapados, pero esta vez recibían la ayuda del compañero como guía.

A través de esta actividad se trabajó un paralelismo entre pedir ayuda y el dibujo: El poder pedir ayuda como herramienta para conseguir mis objetivos (en este caso realizar el dibujo). Al realizar el ejercicio pudieron comprobar que una vez dejaron el control de lado en el intento de querer hacer el dibujo perfecto, pudieron disfrutar mucho más de la actividad y hacerlo de forma más consciente.

Este taller tenía como objetivo trabajar el control, así como la falta de este, y la confianza con la otra persona, como principales pilares en el tratamiento.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.