Noticias

Charla sobre TEA en la Salle Comtal

06 de Diciembre, 2021 ITA

El pasado jueves, dos pacientes de la unidad de neurodesarrollo de Ita fueron a la escuela La Salle Comtal situada en Barcelona para exponer su testimonio y explicar cómo es vivir con Trastorno del Espectro Autista.

Las pacientes expusieron a los alumnos y alumnas de 4º de la Eso su vivencia; a qué edad recibieron el diagnóstico, qué supuso para ellas y cómo vivieron sus familiares el diagnóstico. Además, explicaron cómo es su día a día, qué rutinas siguen y cuáles son sus intereses, con la finalidad de mostrar y representar la heterogeneidad del autismo.

Las jóvenes aprovecharon este espacio para romper varios mitos sobre el autismo y ofrecer un espacio para preguntas y dudas sobre este trastorno.

El objetivo de la charla era sensibilizar a los alumnos sobre el TEA y promover una visión cercana y comprensiva que permita a los jóvenes conocer la realidad del autismo y acabar con algunas ideas y construcciones sociales que son erróneas.

La experiencia fue muy positiva tanto para los alumnos del centro como para las pacientes. La charla fue muy dinámica y los alumnos participaron mucho con sus preguntas.

 

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que aparece en la infancia y que comprende déficits en la comunicación verbal y no verbal en la interacción y en la integración social. También está afectada la capacidad para percibir, expresar y canalizar las emociones, la restricción de intereses, el uso de conductas estereotipadas y repetitivas y la respuesta inusual a estímulos.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.