Noticias

ContigoCare: prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y del comportamiento

05 de Marzo, 2024 ITA

El objetivo principal de ContigoCARE es desarrollar una solución para prevención e intervención ante recaídas en trastornos de la conducta y su mejora asistencial. 

 

ContigoCARE permitirá contar con una solución validada y fácil de usar para ayudar a los profesionales de la salud mental a detectar de forma temprana recaídas y, a la vez, contribuir a la mejora del seguimiento de los y las pacientes en salud mental. 

 

El objetivo de este proyecto colaborativo que coordina el Clúster de Salud Mental de Cataluña y cuenta con la participación de SIVI y las empresas ISALUS, Evidence-Based Behavior e Ita salud mental, es el desarrollo de una solución tecnológica que fusione de forma dinámica información clínica, de seguimiento e interacción con los y las pacientes y de monitorización pasiva para la predicción y detección temprana de recaídas. A través de un motor de inteligencia artificial que detectará cambios en la evolución conjunta de estas fuentes de información que potencialmente van a estar relacionadas con recaídas en el uso de sustancias, podrá hacer una predicción de las posibles recaídas. 

Actualmente en Ita contamos con protocolos específicos de actuación delante de las recaídas en distintos contextos, donde se contemplan multitud de variables que nos permiten hacer frente a una gran diversidad de situaciones con actuaciones precisas, coordinadas y de alta calidad. Nuestro objetivo es poder trasladar este conocimiento práctico y clínico de los equipos multidisciplinarios de Ita, a una aplicación y a un algoritmo para que el dispositivo pueda sumar claridad a los análisis y decisiones clínicas por parte de los profesionales que utilicen la herramienta. Por otro lado, queremos medir de forma rigurosa los cambios que esta herramienta genera en la mejora de los y las pacientes respecto al tratamiento habitual.  

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.