Noticias

Destruyendo estigmas; derribando muros

10 de Octubre, 2021 ITA

Hoy, día 10 de Octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. La celebración de este día es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 personas, tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida en el mundo.

Los problemas de salud mental se han visto agravados por la pandemia; el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Desde Ita, cada año, para conmemorar este día que representa nuestra actividad principal: la salud mental, llevamos a cabo diferentes actividades dentro de nuestros centros.

Este año, hemos querido crear una campaña de concienciación para dar visibilidad a los problemas de salud mental y su realidad; rompiendo con los estigmas que encontramos en estos problemas.

A pesar de que cada vez se habla más de salud mental, encontramos que aun así, existe mucho desconocimiento sobre los trastornos de salud mental y lo que son realmente, así que creemos primordial romper con el tabú y hablar de salud mental.

 

Tanto pacientes como terapeutas del grupo Ita han participado en la creación de la campaña: “Destruyendo estigmas; derribando muros”. La campaña está formada por un vídeo dónde los pacientes construyen un muro con cajas dónde hay escritos estigmas alrededor de la salud mental. Una vez construido, los pacientes derriban el muro. Con la ayuda de los terapeutas, los pacientes construyen de nuevo el muro pero esta vez, las cajas muestras mensajes positivos y alentadores sobre la salud mental.

Los pacientes de Ita han estado trabajando en sus talleres en esta acción, pensando qué frases podían plasmar en las cajas. Podéis ver el resultado final en nuestro canal de Youtube 

https://youtu.be/HOsiCz0nNZM

El objetivo de esta campaña es, por un lado, concienciar a la sociedad de que la Salud Mental es cosa  de todos, y por otro, concienciar que es importante pedir ayuda, y que con la ayuda necesaria, se pueden obtener grandes avances. Puedes seguir la campaña a través del hashtag #derribandoestigmas

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.