Noticias

Día de la Mujer: 8M – Purple Week

08 de Marzo, 2021 ITA

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde los equipos terapéuticos de los diferentes centros de Grupo Ita se han promovido actividades para celebrar este día con los y las pacientes de las diferentes unidades.

 

En ita Avenir se ha celebrado la Purple Week. Una semana donde cada día se llevan a cabo actividades relacionadas con las mujeres y su lucha en esta sociedad.

 

La terapeuta del centro ha ideado el siguiente programa para trabajar con el grupo:

  • Taller de expresión Corporal Feminista: está actividad ha sido ideada por una de las pacientes del centro y la actividad se basa en trabajar alrededor de los términos relacionados con el feminismo y los estereotipos de género a través de dinámicas grupales. El objetivo es desmontar ideas preconcebidas heredadas del patriarcado. El núcleo de la actividad se basa en trabajar en el trabajo grupal a través de esculturas formadas con el propio cuerpo. A través de esta actividad las pacientes trabajan en el desarrollo de la espontaneidad y aprenden a desinhibirse, además de fomentar la cohesión del grupo a través de la cooperación y la sororidad.
  • Taller de camisetas reivindicativas: el objetivo de esta actividad es plasmar mensajes y conceptos feministas aprendidos en las diferentes actividades de conmemoración del día de la mujer. De esta manera se fomenta a capacidad crítica y reflexiva, favorece el empoderamiento de la mujer y de nuestras pacientes y ayuda a generar un sentimiento de pertinencia de grupo,
  • Charla sobre Diversidad LGTBIQ:  Marc Ruiz, activista trans, vicepresidente de la ONG Go2 y director del área LGTBIQ+ de la misma y a Iris López, mujer trans, son los invitados para esta actividad. En esta charla se tratan conceptos básicos sobre diversidad lgtbiq+ (persona cis, disforia de género, identidad de género, expresión de género...), empoderamiento de la mujer, micromachismos, ley trans: qué conflictos conlleva y puntos fuertes y los invitados explican su experiencia personal en la transición de género.
  • Dinámica sobre el muro feminista: esta actividad ha sido pensada y dinamizada por pacientes. A través de un mural se pretende trabajar aspectos relacionados con la temática feminista. La actividad pretende invitar a la reflexión y debate entre las pacientes compartiendo las diferentes conclusiones extraídas por las propias participantes.
  • Charla sobre Feminismo de la Mano de la activista Zinteta: se ha invitado a Cinta Tort, alias Zinteta para que dé una charla sobre feminismo, auto cuidado y cuidado colectivo (sororidad) y poder explicar su experiencia personal de cómo ella aprendió a quererse a través del arte. El objetivo de esta charla es fomentar valores de solidaridad, empatía y acercamiento entre las pacientes. Se pretende acercar el arte como una herramienta social, educativa y de empoderamiento además de favorecer la aceptación corporal de las pacientes a través de la inspiración de Zinteta y su experiencia personal.

La semana titulada como Purple Week en el centro de Avenir es uno de los ejemplos de las actividades que se están llevando a cabo en los diferentes centros del grupo para conmemorar este día.

Os animamos a participar y a seguirnos en los perfiles oficiales de las redes sociales de ita donde compartimos actividades e iniciativas del día a día de nuestros pacientes

 

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.