Noticias

Día Mundial contra la Obesidad: ¿qué hay detrás de esta enfermedad?

12 de Noviembre, 2019 ITA

Hoy, 12 de Noviembre, es el Día Mundial contra la Obesidad. Día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para concienciar a la población sobre los peligros y riesgos que supone sufrir esta enfermedad.

 

El 25% de la población española sufre obesidad; situando a España como el segundo país con más casos de Obesidad en Europa. La Obesidad es una enfermedad que también afecta a los más jóvenes en nuestro país. Según datos de un estudio realizado por UNICEF en 2019, el 20’7% de menores entre 8 y 16 años sufre sobrepeso y el 14’2% sufre obesidad.

 

Hay diferentes factores que favorecen la aparición de la Obesidad. Existen factores externos, como sería el bajo precio de los alimentos ultraprocesados o la publicidad llamativa de los productos altos en azúcares añadidos; los anuncios con dibujos animados y juguetes de regalo que hacen que los más pequeños quieran consumir este tipo de alimentos…, y los agentes del entorno. El entorno de la persona es muy importante para crear unos hábitos saludables. Crear desde pequeños un estilo de vida sano es muy importante para evitar este tipo de problema en la edad adulta: comer en familia, tener el mismo tipo de dieta que los adultos, comer despacio y en un entorno adecuado, saber qué cantidades son las adecuadas, planificar las comidas y mantener un estilo de vida activo son algunos de los hábitos que los padres deben fomentar y trabajar con sus hijos desde pequeños.

 

Cuando hablamos de Obesidad, debemos entender la enfermedad como una realidad amplia y compleja que, a menudo, se asocia con problemas emocionales y relacionales. En Ita combinamos el tratamiento médico-nutricional con una intervención psicológica eficaz para tratar la parte emocional de la enfermedad. El tratamiento de la obesidad no solo persigue la pérdida de peso, sino que además, busca la mejora del bienestar psicológico del individuo, asegurando así un mantenimiento y mejora del paciente a largo plazo.

Es importante enseñar al paciente las emociones que giran alrededor de la ingesta de comida. En Ita trabajamos para ofrecer al paciente las herramientas necesarias para aprender a diferenciar entre la ingesta emocional y la ingesta nutricional.

 

El programa especializado en el tratamiento de la Obesidad de Ita, Salud y Vida, tiene tres ejes de intervención: consolidar hábitos saludables, realistas y que se puedan mantener en el tiempo; promover el ejercicio físico, disminuyendo el sedentarismo; y, intervenir en los aspectos psicológicos asociados a la obesidad, trabajando en aquellos aspectos que hacen que la persona canalice sus emociones a través de la comida. 

Imagen extraída de Danbo and Me
 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.