Noticias

Día Mundial del Autismo: Puedo Aprender. Puedo trabajar

02 de Abril, 2020 ITA

Hoy, jueves 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. Desde 2007, año en el que La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró está fecha como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cada año, durante este día se llevan a cabo acciones para visibilizar y poner de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), y promover así su inclusión en la sociedad.

 

Este año, el lema de la campaña elegido por la Confederación de Autismo de España es: Puedo aprender. Puedo trabajar. El objetivo de la campaña es centrar la atención en dos ejes de mejora en la vida de las personas con TEA: el acceso a la educación y a un empleo.

 

Según datos de la Confederación de Autismo de España, en el país hay 62.275 personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista.

En los últimos años se ha visto incrementada la presencia de alumnado con TEA en los colegios en un 118% entre los cursos de 2011-12 y 2017-18. 

Los alumnos con TEA tienen más riesgo de sufrir bullying. Se estima que un 46,3% de niños que sufren este trastorno, son víctimas de acoso escolar. El último estudio de la Confederación de Autismo España también muestra la evolución del ciclo educativo en los jóvenes con TEA. Una vez acabada la Educación Obligatoria, se detectan altos índices de abandono escolar, además de una escasa presencia de alumnos con TEA en la educación obligatoria y universidad.

En el panorama laboral, la situación no mejora. Entre un 80 y un 90% de los adultos con autismo se encuentran en situación de desempleo a pesar de tener cualificación y estudios para realizar las tareas del puesto de trabajo.

Es por esto, que es necesario dar visibilidad a esta situación para poder mejorar la situación de las personas con Trastorno de Espectro Autista ya que tienen capacidades para formarse y seguir vinculados al sistema educativo, y así garantizar su inserción en el mundo laboral cuando sean adultos.

 

Desde Ita nos hemos querido unir a la campaña de la Confederación de Autismo a través de redes sociales, y nuestros pacientes han participado explicándole al mundo en qué quieren trabajar cuando sean mayores. Tanto los pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo como el equipo terapéutico han querido formar parte de esta iniciativa creando sus propios vídeos e imágenes, para dar visibilidad a todas las personas que tienen autismo.

https://bit.ly/2UzUt6G
 

En Ita, nuestro equipo socioeducativo trabaja para motivar y fomentar las capacidades de este colectivo. El equipo clínico junto al socioeducativo ofrecen a los pacientes herramientas de manejo para mejorar sus resultados académicos a través de técnicas de estudios, sus capacidades comunicativas propias y en relación con las demás personas, entre otras habilidades.

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.