Noticias

Día Mundial del Trastorno del Espectro Autista

02 de Abril, 2022 ITA

Hoy, 2 de abril de 2022, es el día Mundial del Trastorno del Espectro Autista, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

 

Sobre la causa y el origen de este trastorno, en la actualidad, no está determinada la causa que explica la aparición del TEA, pero sí la implicación genética en su origen. Además, no existen dos personas con TEA iguales, por lo que el TEA será variable y dependerá del desarrollo propio de la persona y de los apoyos que pueda tener en su entorno, así como si presenta o no, discapacidad intelectual asociada y si presenta o no problemas de desarrollo en el lenguaje.

 

¿Sabías que el TEA no lleva asociado ningún rasgo de discapacidad físico diferenciador? El TEA únicamente se manifiesta a nivel de competencias cognitivas de la persona y del comportamiento, y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

Según la Confederación Austismo España, en nuestro país no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que indiquen la cantidad de personas con TEA diagnosticadas.

Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism Europe- aisbl 2015)

La misma confederación ha lanzado una campaña de concienciación, bajo el lema “Un viaje feliz por la vida” la campaña de la Confederación Autismo España pretende visibilizar y sensibilizar a la sociedad de la realidad que viven más de 450.000 personas en nuestro país.

En nuestra unidad de Neurodesarrollo en la que tenemos varios pacientes diagnosticados con la condición TEA, estamos trabajando en diferentes acciones para visibilizar esta condición, y ayudar a la sociedad a ser más inclusivos y tolerantes con todos y cada uno de las personas que formamos la sociedad.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.