Noticias

Día Universal del Niño: salud mental infantil

20 de Noviembre, 2019 ITA

Hoy como reconocimiento al Día Universal del Niño, desde Ita queremos destacar la importancia que tiene la salud mental de la población infantil.

 

La OMS en 2005, define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

Cabe mencionar que la salud mental va más allá de los propios trastornos mentales y etiquetas diagnósticas. Es un recurso que es importante en nuestro día a día y que se modifica y va variando según las experiencias personales e interpersonales que vivimos.

 

A veces, la salud mental parece pasar desapercibida, ya que no es algo que sea fácil de cuantificar o identificar y como no es visible, a menudo no le damos la importancia y atención que requiere.  

 

Sabiendo la importancia de la salud mental, como adultos o padres  que nos relacionamos y actuamos como cuidadores de los niños, tenemos la responsabilidad de intentar prevenir y evitar todas aquellas experiencias que puedan ser traumáticas para el niño, ya que posteriormente pueden ser desencadenantes de algún problema de salud mental.

Además, a nivel emocional, debemos dotar a los niños de estrategias para identificar y gestionar sus emociones con el fin de trabajar y fomentar la inteligencia emocional, ya que ésta va a ser crucial en su desarrollo y vida adulta, puesto que hacemos uso de ella en nuestro día a día y nos ayuda a resolver conflictos y a comprender las situaciones sociales y nuestra responsabilidad en ellas.

 

Como cuidadores (adultos referentes) o padres, debemos ofrecer una educación que sea acogedora, responsable y eso implica que se pongan límites adecuados a la edad cronológica de los niños, y que sean conscientes que sus actos tienen consecuencias y aprendan que el significado de sus acciones. Con el fin de empoderarles y capacitarles, también es importante trabajar y fomentar su autonomía personal.

 

Así mismo, teniendo en cuenta que los niños son seres sociales, otra área que debemos explorar y fomentar son las habilidades sociales, puesto que las herramientas que puedan adquirir les acompañarán toda su vida. Además, proporcionarles estrategias en la resolución de conflictos, les responsabilizará y capacitará en posibles situaciones que puedan encontrarse. 

 

Con el fin de prevenir trastornos mentales o problemas de salud mental en la adultez, aunque los niños no tengan una etiqueta diagnóstica debido a su temprana edad, todas aquellas necesidades que se detecten en la infancia y puedan intervenirse, a nivel de atención precoz, ayudarán a garantizar un mejor pronóstico.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.