Noticias

I Jornada en Suicidio y Autolesión: Situación actual y manejo en la práctica clínica

14 de Marzo, 2023 ITA

Es necesario comprender para prevenir.  

 

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). 

 

¿Te gustaría aprender cómo detectar las señales de alerta temprana y cómo intervenir adecuadamente ante este tipo de situaciones? 

 

El 22 y 23 de marzo UNIR y Grupo Ita, organizan las I Jornadas en suicidio y autolesión, vía online, de 16h a 19:00h (España peninsular). 

 

Un evento para reflexionar y mostrar cómo abordar estas temáticas en la práctica clínica y valorar qué tipo de intervenciones se pueden implementar, construyendo una útil guía formativa para los asistentes. 

 

Ita aportará su visión actual y clínica acerca de estas cuestiones, cómo grupo especializado en salud mental.  

Durante estas jornadas, se llevarán a cabo 12 ponencias a cargo de expertos destacados. Entre ellos participan: Antoni Grau, Director Clínico Korian España; Uxia Domínguez, Directora de Ita Coruña; Berta Massaguer.  Coordinadora Clínica de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona; Laura García Ramírez, Psicóloga en Unidad de Hospitalización de TCA y Trastornos de la Personalidad Ita ABB Málaga; Hilario Blasco, Psiquiatra de la infancia y Adolescencia en Ita Salud Mental; Francesca Rubio, Coordinadora TCA Ita Previ Valencia; Mónica Muñoz, Directora Ita Canet; Enric Armengou, Médico Psiquiatra Especializado en TCA y Conducta Suicida de Ita Sabadell; Laura Reina, Directora de Ita ABB Málaga; Jessica Navarro, Psicóloga de Ita Previ Valencia y Responsable del Campus Ita; Cristina Borra, Directora de Ita Previ Valencia HD; y Miriam Sánchez, Psicóloga y Directora de Desarrollo de Korian España 

 

Estos nos hablarán de diversos temas:  

 

  • Las autolesiones como la nueva epidemia del siglo XXI. 
  • Manejo de la autolesión en la práctica clínica.  
  • Ideación y Conducta Suicida: Situación actual y factores intervinientes 
  • Intervención de la ideación suicida en la práctica clínica. 

 

A través de fomentar el debate, se buscará resolver dudas e inquietudes y se discutirán temas que, en ocasiones, generan rechazo e inquietud entre los mismos profesionales de la salud. La finalidad es poner sobre la mesa aspectos que afectan la visión general de la sociedad y que están asociados con estigmas y tabúes. 

 

Con el apoyo de expertos en psicología y salud mental, obtendrás una formación específica para abordar con confianza situaciones delicadas en terapia y aprenderás cómo reconocer las señales de alerta temprana del suicidio, cómo comunicarte con alguien en riesgo y cómo ayudar a prevenirlo, sobre todo, por el auge de este tipo de problemáticas y en edades cada vez más tempranas. Para poder asistir solo tienes que inscribirte de manera gratuita en la página de UNIR.  

 

Si quieres consultar el programa entero:  

https://www.unir.net/evento/openclass/jornadas-autolesion-conducta-suicida/ 

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.