Noticias

II Jornada de Innovación de Grupo Ita

08 de Junio, 2023 ITA

El pasado 1 de Junio, tuvo lugar la II Jornada de Innovación de Grupo Ita.

 

Un encuentro entre el equipo directivo de los centros, los coordinadores de las diferentes unidades y la dirección del grupo; para dar a conocer los proyectos de innovación en los que se ha ido trabajando desde el Comité de Innovación de Grupo Ita.

 

La Dr. Rosa Baños, Catedrática de la Universidad de Valencia y Directora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) fue la encargada de llevar a cabo la ponencia inaugural donde habló sobre el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la salud mental. La profesional destacó que “en la revolución que vamos a vivir en la salud mental, las nuevas tecnologías van a ser una herramienta fundamental”.

 

Jaume Raventós, Presidente de Korian España; Antoni Grau, Director Clínico de Korian España; y, Wim Van Voghout, Director de Innovación de Korian, dieron la bienvenida a todos y todas las asistentes y pusieron de manifiesto la importancia de innovar dentro de nuestro ámbito de trabajo.

 

La Jornada contó con una mesa sobre La Transición Digital; la cual fue moderada por Eva Aurin, Gerente de E-Health telefónica y miembro del Comité de Innovación de Ita.

 

En esta mesa participaron Carla Zaldua, CEO de Accexible; Hilario Blasco, Médico Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia y Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Salud Mental del HUPHM-IDIPHISA; e, Ignasi Capellá, Co-fundador Broomx.

 

Carla Zaldua, habló sobre el funcionamiento de Accexible; una aplicación para la detección precoz de enfermedades a través del análisis del habla. Hilario Blasco, nos presentó una solución innovadora en el campo de los TDAH: un videojuego para el tratamiento de este trastorno. Por último, Ignasi Capellà explicó diferentes proyectos en los que se aplican espacios inmersivos para mejorar el tratamiento de salud.

 

Después de esta interesante mesa; algunos y algunas profesionales presentaron los proyectos de innovación en los que se ha estado trabajando durante este último año.

 

Enrique Moreno, Psicólogo de Ita Previ Valencia, presentó el proyecto: Biofeedback en TP+TCA. Este proyecto buscar a través de sensores poder medir diferentes funciones fisiológicas del Sistema Nervioso Autónomo (SNA); de esta manera podremos medir cambios en la respiración, ritmo cardiaco, tensión muscular; en diversas situaciones. El paciente puede tomar conciencia de ellas y se entrenará para ganar autonomía sobre las funciones corporales.

 

Aleix Cortès, Psicólogo de Ita Argentona, presentó “Contigo Care”; una APP para la prevención y gestión de recaídas en el consumo de sustancias en los tratamientos de salud mental y comportamentales. El profesional señaló que Durante los tratamientos las recaídas son recurrentes y forman parte del proceso. Entre el 40%-60% de usuarios/as que han completado un tratamiento recae en un seguimiento de 4 años.”

 

Jessica Navarro, Doctora en Psicología del centro Ita Previ Valencia y técnica de desarrollo del Campus Ita; nos habló del proyecto “Mejorando la Regulación Emocional (RE) en Adolescentes: Diseño y Evaluación de una APP con enfoque de Diseño Centrado en la Persona en el Contexto de la DBT." Este proyecto pretende desarrollar y testear un innovador apoyo tecnológico que utiliza una aplicación móvil tipo EMA para mejorar el registro emocional y con ello el entrenamiento en habilidades de RE en las intervenciones DBT que reciben los adolescentes.


Carolina Santos, Psicóloga de Ita ABB Sevilla, presentó el nuevo proyecto de psicología perinatal en TCA en el que está trabajando Ita. Carolina hizo hincapié en la importancia “de que nuestros profesionales estén formados en psicología perinatal”. Es por ello, que estamos trabajando en la creación de una unidad de psicología perinatal y TCA para poder ofrecer un acompañamiento individual y grupal (online y presencial), a través de grupos específicos con terapeutas especializados en todo el proceso de maternidad; desde el momento en que se plantea la concepción hasta que se da a luz.

 

Por último, Sara Zangri, Founder de Medea Mind, presentó el nuevo proyecto en el que estamos trabajando conjuntamente: una APP de emparejamiento entre paciente y profesional.

 

Para acabar con la jornada, el CEO de Korian España, Philippe Morin; y, Jaume Raventós, Presidente de Korian España, felicitaron a todos por su trabajo y agradecieron la presencia de todos/as los asistentes al evento.

 

Fue un placer poder ver en qué han estado trabajando los equipos y no queremos perdernos cómo se desarrollan estos nuevos proyectos.

 

 

 

 

 

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.