Noticias

Jornada para profesionales: TCA y Adolescencia

14 de Febrero, 2023 ITA

El próximo 21 de Marzo, Ita especialistas en salud mental, organizan la jornada para profesionales: “TCA y Adolescencia” en Vitoria.

 

Esta jornada destinada a profesionales de la salud, tendrá lugar en el Palacio Villa Suso; en el casco histórico de Vitoria (Pl. del Matxete, 1, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava), de 9h a 18h.

 

Según datos de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, los Trastornos de la Conducta Alimentaria afecta a 1 de cada 20 adolescentes en España; situando la edad de inicio de estos trastornos a los 12 años.

En Vitoria, tras el confinamiento, se ha detectado un aumento de casos en jóvenes que sufren un TCA. En 2019/2020 se duplicaron los ingresos de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y se pasó de 50 hospitalizaciones en 2018 a 122 previstas en 2021.

 

Este encuentro de profesionales quiere poner el foco de atención en la situación actual en la que se encuentran los adolescentes y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Jaume Raventós, CEO de Korian España, será el encargado de dar inicio a la jornada. 

 

Contaremos con la participación de grandes profesionales en el campo de la salud mental y los TCA como: Montserrat Graell, Psiquiatra y Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente. Experta en Trastornos de Alimentación; Luis Beato, Psiquiatra y Jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos Alimentarios en SESCAM; Iñaki Zorrilla, Psiquiatra del Hospital Universitario Araba y colaborador Ita de Vitoria-Gasteiz., Sede Santiago y colaborador en Ita Vitoria; Andrés Gómez, Psiquiatra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Iñigo Ochoa de Alda, Doctor y profesor de la UPV; Antoni Grau, Director Clínico de Korian España; Jose Luis Sancho, Director Territorial de Ita y psicólogo experto en violencia filio-parental; Berta Massaguer, Coordinadora de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita; y, Cristina Gibaja, Directora de Ita Vitoria.

Además, Susana García, Presidenta de la Asociación ACABE; Natalia Rojo, Gerente de Autismo ARABA, y; Vanessa Vadillo, Gerente de ASAFES participarán en la mesa comunitaria que tendrá lugar en por la tarde.

Durante el encuentro abordaremos temas como la situación de los TCA y la adolescencia desde 3 perspectivas, hablaremos de las comorbilidades que existen en estos casos, qué tipo de intervenciones existen para el tratamiento de los TCA en jóvenes, entre otros temas.

 

Te dejamos el programa completo de la jornada

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.