Noticias

Investigación sobre la DBT para el Trastorno de Uso de Sustancias en Ita Previ

25 de Febrero, 2021 ITA

Mercedes Jorquera, coordinadora clínica de Ita Previ Valencia participa en la investigación sobre la DBT para el Trastorno de uso de sustancias (DBT-SUD) junto a otros profesionales de la salud mental.

 

El objetivo de la investigación es hacer un estudio controlado aleatorizado piloto para comparar el tratamiento habitual de la DBT estándar que se ofrece en ita Previ Valencia con la intervención DBT-SUD durante 6 meses.

Se ha demostrado que las personas con Trastorno Limite de Personalidad y adicciones comórbidas presentan una sintomatología más grave y más riesgo de suicidio. Es por ello, que se desarrolló una adaptación de la DBT estándar para tratar este tipo de comorbilidad con Trastorno de Uso de Sustancias (TUS).

Los estudios sobre la eficacia de este tipo de tratamiento DBT-SUD es escasa, solo existen dos investigaciones que traten el tema; uno en Estados Unidos y otro en Canadá. Por este motivo es necesario indagar más en la investigación del tratamiento de estas comorbilidades par comprobar la eficacia del tratamiento.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.