Noticias

Matchmind: el algoritmo de personalización de la asignación de pacientes a profesionales de la salud mental

14 de Marzo, 2024 ITA

Matchmind es un proyecto colaborativo del Clúster de Salud Mental de Cataluña y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) junto a Fundación INTRAS y las empresas MEDEA MIND, ISALUS e Ita. 

 

El objetivo de Matchmind es desarrollar un innovador sistema de emparejamiento entre pacientes y profesionales de la salud mental para mejorar los resultados del proceso terapéutico.     

 

A través de un sistema que utiliza variables clínicas y demográficas del paciente, junto con el estilo terapéutico, la personalidad, área de experiencia, así como otras variables, conseguimos asignar a cada persona el profesional más adecuado para él o ella.  

Para ello, hay dos protocolos de evaluación -uno para pacientes y otro para profesionales- donde se evalúan las variables más relevantes para la selección del profesional. La información recolectada alimenta al algoritmo de personalización, encargado de emparejar pacientes y profesionales en base a sus datos. Todo esto está integrado en un software mediante tres “dashboards”: uno para el paciente, otro para el profesional y un tercero para la administración de la clínica, donde se presenta de forma sencilla y atractiva la decisión del algoritmo y los motivos de este emparejamiento.  

 

Por último, la información recogida por el sistema se almacena para entrenar al algoritmo de Inteligencia Artificial que se desarrollará en fases posteriores. Con este algoritmo supervisado se podrán realizar predicciones más complejas sobre la personalización de tratamientos en diferentes problemas de salud mental. 

A través de Matchmind se podrá emparejar de forma óptima los pacientes y profesionales de Ita en base a variables clínicas; cosa que permitirá mejorar los niveles de satisfacción, la adherencia al tratamiento, la alianza terapéutica y la motivación para el cambio, lo que en última instancia mejorará la eficacia terapéutica. 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.