Noticias

Natura és Cultura en Ita Argentona

30 de Septiembre, 2021 ITA

“Natura és Cultura” es un proyecto de la Fundación SETBA donde los pacientes de Ita Argentona llevan colaborando diversos años.

 

Este proyecto se trata de una intervención artística en el entorno natural (concretamente en el Viver d’Argentona) para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas que sufren un trastorno mental a través del arte y la creación artística.

 

El director artístico del proyecto es Quim Moya; que ayudará y guiará a los pacientes de Ita Argentona que participan en el proyecto en la intervención artística sobre los árboles de la finca del Viver. Quim Moya es un artista visual y vanguardista que explora las posibilidades de las artes y la pintura de manera específica. Estudió en diversas escuelas catalanas de arte y co-dirige el centro de producción artística Cal Gas. El artista ha viajado por todo el mundo haciendo sus espectáculos de pintura en directo.

 

Los objetivos de este proyecto son: favorecer la convivencia con la naturaleza y la integración social de los participantes para mejorar la convivencia del grupo, incorporar el lenguaje artístico como forma de expresión y visibilizar y des estigmatizar las enfermedades de salud mental.

Los pacientes de Ita Argentona irán al bosque en su primera sesión para elegir su árbol y trabajar sobre una idea que más adelante plasmarán en él. Ese mismo día, los pacientes harán una sesión de Txi-kung para encontrar la harmonía con el bosque a cargo de Josep Bujons.

En las siguiente dos sesiones, los participantes harán borradores de lo que quieres hacer y practicarán en ramitas y trozos de troncos para poder familiarizarse con ese material a la hora de pintar. Las dos últimas sesiones consistirán en volver al bosque para pintar su árbol. 

 

Más información sobre Fundación SETBA

La Fundación Setba es una entidad privada sin ánimo de lucro que centra su actividad en generar espacios de inclusión social a través de la cultura. Idea proyectos artísticos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Tiene la convicción de que la suma de esfuerzos y sinergias ayudan a llegar más lejos, por eso trabaja en estrecha colaboración con entidades públicas y privadas. 

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.