Noticias

Nuevo programa de Intervención Asistida con Perros en Ita ABB Málaga

06 de Enero, 2022 ITA

Ita ABB Málaga implementa un nuevo programa de Intervenciones Asistidas con Perros para los pacientes de Trastornos de la Conducta Alimentaria en etapa uno y dos y pacientes de Trastornos de la Conducta.

 

El programa tiene por objetivos mejorar la autoestima de los pacientes, disminuir los niveles de ansiedad, identificar las emociones que sienten y en qué momentos surgen, aumentar autonomía, reducir impulsividad, mejorar el autocontrol, la autorregulación y autoevaluación del propio comportamiento, mejorar en la resolución de problemas y mejorar las habilidades sociales.

 

En las sesiones, al incorporar un animal (el perro) el foco de atención se dirige hacia éste, por lo que los pacientes se encuentran más tranquilos, receptivos, abiertos y con mayores posibilidades de sentir/conectar con emociones durante la realización de los talleres en relación con diferentes circunstancias vividas. Esto significa trabajar su mundo interno desde otra perspectiva, en nuestra experiencia muy facilitadora.

La primea sesión consistió en una presentación del perro de intervención a los diferentes grupos. El perro de intervención no es cualquier perro, ha sido especialmente seleccionado y entrenado para trabajar en sesiones con personas. La sesión comenzó con la presentación de Wapy (la perra) que es una historia de superación ya que fue abandonada, maltratada y tenía múltiples miedos derivados de su historia que con trabajo diario ha ido superando. Esta historia real hace que se trabaje la empatía, las emociones y la propia narrativa de vida con cada uno de los pacientes.


Una vez hechas las presentaciones, con el clima de armonía, se ha llevado a cabo el primer taller que es el autocuidado emocional. Se ha utilizado a la perra para visualizar las emociones, que en ocasiones a los pacientes les cuesta identificar en ellos mismos; a través de la ella dicha capacidad se desarrolla y amplía.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.