Noticias

Presentación de la Guía de actuación para casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

21 de Septiembre, 2023 ITA

Hoy, jueves 21 de septiembre de 11:30h a 13:30h se ha llevado a cabo de manera online la presentación de la Guía de actuación para casos TEA y TCA creada por el equipo de Ita especialistas en salud mental.

 

El Autismo es un Trastorno del Neurodesarrollo que perdura durante toda la vida y se caracteriza por dificultades en la interacción social y la comunicación, presencia de conductas e intereses restrictivos y repetitivos y dificultades en el procesamiento sensorial (APA 2013). Además, las personas con autismo presentan un alto grado de comorbilidad con otras patologías: hasta un 70% de los jóvenes con autismo pueden presentar una co-patología y hasta un 41% de ellos pueden presentar múltiples comorbilidades.

 

Una de las comorbilidades más importantes en las mujeres con autismo es la anorexia nerviosa (AN). Las investigaciones más recientes señalan que hasta el 37% de los pacientes con AN cumplen criterios para autismo frente a menos del 1% de la población femenina en general.

La convivencia de ambos diagnósticos tiene como consecuencia una peor respuesta al tratamiento en comparación con aquellas personas sin rasgos autistas [1]. En consecuencia, un tratamiento flexible, individualizado y adaptado a aquellas personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con un perfil de niveles altos de rasgos de autismo, conllevaría una mejora de la efectividad del tratamiento y ayudaría a mejorar la calidad de vida de la persona[2].

 

Esta Guía de actuación para casos de TEA y TCA desarrollada por: Mónica Muñoz, Directora de Ita Canet; Piero Castro, Psiquiatra de Ita Canet; Berta Massaguer, Coordinadora de Neurodesarrollo de Ita; Beatriz Lanceta, Neuropsicóloga de Ita; Ferrán Vila, Coordinador de Nutrición de Ita; Aida Castro, Terapeuta Ocupacional Unidad de Neurodesarrollo Ita Argentona; Vanessa Casulà, Psicoterapeuta de Ita Canet; Gabriela Hernández, Coordinadora de Psicoterapia de Ita; y, Antoni Grau, Director Clínico de Clariane España; pretende ser un documento que oriente y sirva de referencia para abordar los casos de pacientes TEA con una coocurrencia de TCA en nuestros centros. 

 

Esta Guía se ha realizado teniendo en cuenta que es muy habitual que el TEA en mujeres pase totalmente desapercibido, sin ser diagnosticado o recibiendo diagnósticos previos erróneos. Esta dificultad en realizar el diagnóstico es debido a la complejidad de la sintomatología clínica del autismo en mujeres, ya que es frecuente que durante la infancia no se detecte, puesto que sus dificultades y particularidades no son tan evidentes como la sintomatología clínica observada en el género masculino.

 

Es por ello, que el equipo clínico de Ita ha considerado necesario la creación de una guía de práctica clínica para poder intervenir y abordar correctamente los perfiles de pacientes TCA-TEA que realizan tratamiento en nuestros centros; adaptando todas las áreas de intervención de nuestro tratamiento especializado.

 

 

 

[1] Tchanturia, Larsson & Adamson, 2016; Tchanturia et al., 2019; Adamson et al., 2018

[2] Tchanturia et al., 2020

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.