Noticias

Proyecto “Insertball” en Ita Argentona

25 de Julio, 2023 ITA

“Insertball” es un proyecto de la Fundació Iluro - Espai Laru (https://fundacioiluro.cat/espai-laru/)  que consiste en ofrecer práctica deportiva adaptada e inclusiva para colectivos vulnerables. La práctica de multi-deporte en un espacio natural privilegiado, así como el hecho de que esta haya sido creada y puesta en práctica por profesionales del deporte y de la salud mental, son algunas de las claves de esta iniciativa.

 

Gracias a este proyecto, 10 jóvenes pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo del centro de Ita Argentona TC han asistido dos veces a la semana a Espai Laru acompañados por profesionales del centro; donde han realizado entrenamientos de varios deportes (futbol, padel, baloncesto, voleibol, tenis, etc.) como también formación y asesoramiento sobre estilos de vida saludable.

 

La práctica de la actividad física y de deporte mejora la salud mental y emocional de las personas, y promueve su recuperación e integración en la comunidad. El proyecto ha favorecido la inclusión social de nuestros pacientes, les ha dado alternativas de ocio saludable y les ha empoderado aumentando su autoestima. Estas iniciativas integradoras ayudan a reducir el estigma social que sufren las personas con trastorno del espectro autista.

 

Fundació Iluro nace en 2013 en Mataró con vocación de fomento, promoción y divulgación en el ámbito cultural, social y también deportivo. Tiene como objetivo mantener, divulgar y hacer sostenible su patrimonio. Sus valores básicos son el compromiso con el territorio y su gente, el esfuerzo y el trabajo. A lo largo de los 10 años de la Fundación Iluro ha estado atenta a los retos sociales del territorio y ha detectado diferentes necesidades no resueltas, por lo que ha diseñado, adaptado y co-creado diferentes soluciones para ofrecer propuestas innovadoras, comprometidas y singulares. Así, desde Espai Laru, con la práctica continuada de la actividad física, quiere utilizar el deporte como herramienta de inclusión social y de salud.

 

Queremos agradecer a la Fundació Iluro la oportunidad de participar en este proyecto y esperamos poder seguir trabajando juntos para promocionar la actividad física entre nuestros pacientes.

 

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.