Noticias

XII Congreso AEETCA: “Los TCA – Más allá de la pandemia”

08 de Noviembre, 2022 ITA

Del 10 al 12 de noviembre tiene lugar el XII Congreso AEETCA “Los TCA: Más allá de la pandemia” en Palma de Mallorca.

El Congreso tiene lugar en el Hospital Universitario Son Espases de manera presencial y online.

 

En este encuentro de profesionales se pone el foco de atención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y todo aquello que los envuelve: aspectos neurobiológicos, avances en el tratamiento, innovación, tratamiento farmacológico…

 

Este año Ita cuenta con la presencia en el congreso de dos profesionales del grupo: Antoni Grau, Director Clínico de Korian España; y, Alicia Georghiades, Psicóloga de Ita.

 

Antoni Grau, Director Clínico de Korian España, llevará a cabo la ponencia “Psicoterapia asistida digitalmente para trastornos alimentarios”; donde el Director Cínico presentará el proceso de diseño, desarrollo e implantación participado conjuntamente por los equipos clínicos y tecnológicos de una herramienta digital implantada en Ita. Esta aplicación se utiliza para la toma de medidas activa (registro emocional, cognitivo, cuestionarios) y pasiva (actividad física, horas de sueño, tiempo sin salir de casa, exposición al móvil..). El uso de estas variables tiene un doble objetivo: en primer lugar, ofrece a la relación terapéutica datos con los que poder enriquecer el proceso terapéutico; y, en segundo lugar, un motor de inteligencia artificial es capaz de obtener predictores de gran utilidad clínica.

La ponencia, más allá de presentar esta utilidad, pondrá el foco en las lecciones aprendidas en el proceso de diseño e implantación en la práctica clínica rutinaria.

Por otro lado, Alicia Georghiades, psicóloga de Ita, presentará el trabajo “Adaptación y Validación de la Escala Detail and Flexibility Questionnaire (DFlex)” en población española”; un trabajo elaborado por la propia portavoz junto a Esteve Montasell, Ester Serrano y Antoni Grau.

El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados que se han obtenido de este estudio llevado a cabo por el equipo de investigación de Ita.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) pueden causar complicaciones y podrían estar relacionados con una alteración de la coherencia central o con comportamientos extremadamente rígidos que surgen de una disfunción ejecutivos que pueden estar relacionados con un estilo cognitivo inflexible y demasiado especifico a los detalles o, por el contrario, con un análisis impulsivo. El objetivo principal es traducir y validar la escala DFlex en población española. Además, valorar si el DFlex proporciona información sobre el perfil cognitivo de población adulta con distintos TCA y ver si el Dflex discrimina entre población general y clínica.

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.