Preguntas Frecuentes

Consecuencias sociales de la Anorexia

La anorexia nerviosa afecta a varias facetas de la persona. Por un lado, su salud física se resiente por la restricción de la alimentación. Por otro, hay un sufrimiento emocional importante: episodios de ansiedad, estados depresivos, baja autoestima, etc.



Como consecuencia social el aislamiento es el signo más evidente. La persona cada vez se va recluyendo más en su mundo y va restringiendo el contacto social con los demás.



El evitar el tan temido momento de las comidas, también contribuye al aislamiento. Son muchos los momentos de intercambio social íntimamente ligados a la ingesta de alimentos: cenas con amigos, comidas en familia, celebraciones ... con el objetivo de evitar estos momentos, se van desarrollando una serie de estrategias de evitación. En el caso del entorno familiar, si se les fuerza, las horas de las comidas pueden convertirse en momentos de tensión, lejos de ser un espacio de encuentro.



La falta de conciencia de la enfermedad hace que cuando familiares y amigos muestran su preocupación, sea interpretado como hostilidad y falta de comprensión. El intercambio social deja de ser placentero para convertirse en una fuente de insatisfacción, potenciando aún más el aislamiento.



Para romper esta situación, es necesario pedir ayuda. Si sospecha que una persona de su entorno sufre anorexia, no dude en que lo mejor que puede hacer por él/ella es consultar con los profesionales. Las relaciones pueden ser muy duras y dolorosas para todos. Llámanos al 900 500 535.