Preguntas Frecuentes

Anorexia consecuencias físicas y psicológicas

El síntoma más visible de la anorexia nerviosa es la restricción de la alimentación. La falta de nutrientes tiene un fuerte impacto en la salud física de las personas que padecen este trastorno de la conducta alimentaria. A nivel psicológico, este trastorno esconde problemas emocionales más profundos que comportan un sufrimiento mental importante.



Consecuencias físicas:


A nivel físico las consecuencias negativas están causadas por la restricción de los alimentos. En una primera fase, el cuerpo intenta hacer frente a la carencia de nutrientes provocada por la anorexia. Para ello, intenta conservar la energía. Puede aparecer una disminución de la presión arterial, reducción de la densidad de los huesos (osteoporosis), pérdida de masa muscular, deshidratación.
El cabello y la piel seca, son un signo característico. Se puede apreciar un bello fino en la cara y el resto del cuerpo, en un intento de conservar la temperatura corporal.
Durante esta primera fase, es frecuente que la persona sufra desmayos y se sienta fatigada.



Consecuencias psicológicas:


En las personas que sufren anorexia, hay una carencia de recursos emocionales para afrontar y gestionar los desafíos de la vida. La percepción de la realidad y de sí mismos/as a menudo se tiñe por sus creencias distorsionadas sobre sí mismos/as, su cuerpo, el entorno, etc. El aislamiento social, la falta de conciencia de la enfermedad, la baja autoestima, aboca poco a poco en estados depresivos y pensamientos obsesivos que causan mucho sufrimiento.



El tratamiento de este trastorno debe hacer frente a las consecuencias físicas de la enfermedad y abordar el núcleo psicológico que retroalimente esta situación de deterioro y sufrimiento.



En Ita Salud Mental llevamos a cabo un tratamiento no únicamente centrado en la recuperación del peso, sino que trabajamos para recuperar el bienestar emocional y la calidad de vida de la persona. Si desea más información, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.



Contacta con nosotros