Cómo se desarrolla la anorexia nerviosa
Para entender cómo se desarrolla la anorexia es importante no olvidar el término “nerviosa”. A nivel coloquial no se utiliza, pero añade un aspecto muy importante a tener en cuenta: el origen psicológico. No podemos entender este trastorno únicamente como un caso de dieta rigurosa y adelgazamiento, sino que va más allá. La reducción de la ingesta, el exceso de ejercicio, las conductas purgativas, etc. sería la parte más visible. Estas conductas se desarrollan como un intento de la persona para manejar un sufrimiento mental subyacente: la visión distorsionada del propio cuerpo, el miedo desmedido a subir de peso, la obsesión de control de la autoimagen, etc.
La implicación de psicólogos especialistas en trastornos alimentarios es fundamental para superar este trastorno, ya sea a nivel ambulatorio o bien mediante un ingreso en un centro especializado. Si se ha llegado a un índice de masa corporal que afecta considerablemente a la salud física, es conveniente que la persona ingrese en un centro especializado. Al ser un trastorno que afecta a varios ámbitos de la persona (físico, mental y social), hace que se requiera un abordaje multidisciplinar (médicos, psicólogos, dietistas, educadores, etc.)
En Ita Salud Mental ponemos a tu disposición una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos alimentarios y las problemáticas asociadas.