Símbolo de recuperación de la anorexia
Son varios los signos y símbolos que indican la recuperación de una persona que sufre anorexia. Por un lado, la recuperación física es un primer indicador. Tener un peso adecuado es un primer avance muy importante. Con él desaparecen las consecuencias físicas que acarrea la privación de nutrientes esenciales. Pero ganar peso por sí sólo no es un indicador fiable, si no hay un cambio más profundo.
La recuperación implica:
- Imagen corporal saludable: reconocer que hay diferentes morfologías y huir de estereotipos de belleza.
- Mejora de la autoestima.
- Mejora en el manejo y expresión de los sentimientos.
- Recuperación de relaciones sociales.
La recuperación completa de la anorexia es posible. El primer paso es reconocer que hay un problema. La detección temprana es indicador de buen pronóstico. No olvidemos que tras el problema de la alimentación hay un componente emocional y psicológico que es indispensable trabajar y superar para evitar posibles recaídas y recuperarse.
En base a nuestra experiencia, pasado un año del inicio del tratamiento, gran parte de nuestros pacientes no muestran síntomas del trastorno. El 70% se mantiene libre de síntomas en el seguimiento a los 5 años.
En Ita Especialistas en Salud Mental estamos especializados en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), sobre todo en situaciones difíciles que se han mostrado resistentes a los tratamientos. No dude en contactar con nosotros a nuestro teléfono gratuito 900 500 535, podemos ayudarle.