Síntomas de ansiedad en adolescentes
La presencia de ansiedad en un adolescente puede ser un problema de salud mental por sí sola o puede ser un síntoma dentro de un trastorno mental más amplio, ya que varios trastornos mentales presentan la ansiedad como síntoma principal.
La ansiedad en la adolescencia forma parte del grupo de trastornos calificados como internalizantes. Es un malestar interno que no suele ser evidente para los demás.
Los adolescentes con ansiedad tienden a tener preocupaciones excesivas, ya sea por el pasado o por miedo a futuros desastres. Están constantemente asaltados por la sensación de que algo malo ocurrirá, se sienten invadidos por pensamientos negativos. Es un tipo de pensamiento que no es operativo, es un darle vueltas a las cosas que pueden pasar y se apoya en fantasías más que en datos reales. No es extraño que tengan problemas de concentración, ya que su mente se ve atrapada por estas preocupaciones. Pueden llegar a sentir que no tienen control sobre sus propias emociones.
Esta sensación de temor constante contribuye a que se muestren inseguros, tensos o se sobresalten fácilmente. Si su ansiedad se intensifica, es probable que se muestren inquietos y extremadamente nerviosos.
No es raro que la ansiedad se traduzca en síntomas físicos, molestias estomacales, dolores de cabeza recurrentes, mareos. La tensión acumulada puede causar dolores musculares, y en episodios puntuales muy intensos, pueden experimentar síntomas como taquicardia, sensación de presión en el pecho, sudoración, sensación de ahogo y temblores.