Tipos de ansiedad en adolescentes
La ansiedad puede ser una preocupación constante por “todo” y estar presente en la mayor parte de las áreas (estudios, salud, relaciones sociales…) o bien, estar vinculada a situaciones concretas, como, por ejemplo, hablar en público. Los tipos de ansiedad en adolescentes se diferencian en función de esta asociación con situaciones concretas.
Ansiedad generalizada
Los adolescentes que sufren ansiedad generalizada se preocupan en exceso por todo. Muestran un tono vital temeroso, se preocupan demasiado por los exámenes, por lo comentarios u opiniones de los demás, por enfermar, por sufrir algún daño… Suelen preguntar constantemente por la necesidad de apoyo o aprobación. Le dan vueltas y vueltas a todo y se muestran inseguros.
Trastorno por Estrés Postraumático
En el caso del trastorno por estrés postraumático, la ansiedad está vinculada a un acontecimiento vivido en el pasado que le ha causado una fuerte impresión. Puede haberle sucedido a él o bien haberlo presenciado. No puede evitar seguir reviviendo el episodio traumático en forma de pensamientos y/o pesadillas.
Ataques de pánico
Los ataques de pánico son una serie de síntomas físicos muy intensos como palpitaciones, sudoración, temblores, ahogo o mareo. Una oleada intensa de miedo y ansiedad que se manifiesta de pronto y que aumenta en pocos minutos. Los adolescentes que los padecen tienen la vivencia de peligro real, incluso de estar sufriendo una urgencia médica que pone en riesgo su vida. Tras un primer episodio, el temor a que les vuelva a pasar suele condicionar su conducta.
Ansiedad Social
Es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso e irracional que se manifiesta en situaciones sociales. El adolescente que lo sufre tiene miedo a ser observado y evaluado por los demás. Cree que lo va a hacer mal, y que va a hacer el ridículo. Siente miedo y vergüenza, pudiendo llegar a sufrir ataques de pánico sólo de pensar que tiene que exponerse en público. Como consecuencia, suelen evitar las celebraciones, el contacto con desconocidos, hablar en público, etc.
Ansiedad por separación
La ansiedad por separación es un miedo irracional a separarse de los padres. Aunque suele iniciarse en la infancia, no es extraño que aparezca en la adolescencia manifestándose como un sentimiento de nostalgia del hogar y/o de tiempos pasados idealizados. Suele acompañarse de una preocupación excesiva por la posibilidad de que le pase algo a su familia o a personas significativas.
A pesar de las diferentes formas, todas ellas tienen como denominador común, la preocupación excesiva e intensa que no está justificada por los hechos externos.