Preguntas Frecuentes

Trastorno de ansiedad en adolescentes

Cuando los niveles de ansiedad en un adolescente no están justificados por las experiencias que está viviendo y persisten a lo largo del tiempo, afectando su rendimiento académico, laboral y sus interacciones sociales, se considera un trastorno.



Los jóvenes con un trastorno de ansiedad experimentan inseguridad, miedo y una preocupación desmedida. Viven atemorizados por cosas que aún no han sucedido, se muestran tensos, fatigados y preocupados. Están en un estado continua de hipervigilancia a la espera del desastre.



Tienden a ser dependientes, mostrando una necesidad constante de ayuda o aprobación, hasta en detalles cotidianos poco relevantes. Son percibidos como tímidos, introvertidos, extremadamente sensibles y les resulta difícil establecer relaciones significativas.



Este estado de tensión suele reflejarse a nivel físico con dolores de cabeza, gastrointestinales, erupciones cutáneas, mareos, etc. En momentos de ansiedad muy intensa, pueden sufrir ataques de pánico.




El trastorno de ansiedad tiene tratamiento, más del 90% de los adolescentes que se tratan se recupera por completo. En Ita Salud Mental disponemos de una Unidad especializada en el tratamiento de problemas de salud mental en la adolescencia (USMA). Si desea más información puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.