Como entender y superar la Bulimia
Muchos de los pacientes con bulimia empezaron siguiendo una dieta inadecuada y poco a poco han ido desarrollando estrategias cada vez más perjudiciales para la salud (vómito auto provocado, uso de laxantes, ejercicio físico extremo, etc.). La preocupación por la comida, los atracones y los sentimientos de culpa y vergüenza, van minando la autoestima y generando un malestar intenso.
Pero ¿qué nos lleva a esta situación?
Por un lado, la sociedad está plagada de modelos de belleza centrados en la delgadez. Se equipara el estar delgado/a con tener éxito social y conseguir la felicidad. Constantemente personajes públicos avalan dietas poco saludables y animan a seguirlas bajo la promesa de grandes beneficios y cero riesgos. La adolescencia es un periodo en el cual somos más vulnerables a todos estos mensajes. Ya de por sí, es un periodo de turbulencias y cambios. Las opiniones del grupo de amigos se vuelven más relevantes, y pierde fuerza el mundo de los adultos. Diríamos que es un terreno abonado para que se implanten estereotipos de belleza distorsionados y promesas de éxito y felicidad.
Se ha constatado que existe cierta predisposición genética a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. Por lo que, si tenemos antecedentes en la familia puede aumentar la probabilidad. Se siguen realizando estudios sobre posibles factores biológicos que nos hacen más vulnerables. Aunque, hasta la fecha no se ha encontrado un único factor, sí que se han observados alteraciones en sustancias que regulan la sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos.
Si en el pasado se han sufrido carencias afectivas, por las razones que sean, hace que se llegue a la adolescencia con menos recursos para hacer frente a los problemas cotidianos. Conflictos no resueltos influyen en la estabilidad emocional. A menudo, nos encontramos con personas que han sufrido experiencias traumáticas, abuso físico o sexual en su pasado, y aunque han seguido con su vida, las hace más vulnerables.
Superar la bulimia no consiste únicamente en controlar la ingesta de alimentos. Un abordaje psicoterapéutico es primordial. En Ita trabajamos para recuperar el bienestar físico y emocional. Nos centramos en el funcionamiento del trastorno en cada caso particular, para planificar el camino a seguir y lograr la autonomía plena.