Preguntas Frecuentes

Consecuencias de la Bulimia

La bulimia, ya sea por los episodios de ayuno, como por la ingesta descontrolada y las conductas purgativas que le siguen, puede causar complicaciones médicas importantes. Se detectan alteraciones a nivel metabólico y en la funcionalidad de algunos órganos. El grado de afectación dependerá en gran medida del tiempo que lleve con conductas purgativas y/o con restricción de nutrientes. La intensidad también es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la repercusión sobre el organismo.



A nivel del aparato digestivo, los vómitos pueden causar lesiones, reflujo gástrico, deterioro del esmalte dental, etc. El abuso de laxantes y diuréticos evita el correcto funcionamiento del colon, causando episodios de dolor, meteorismo, distensión abdominal y empeoramiento del estreñimiento.



El estado de ánimo también se ve afectado. Restringir el aporte de nutrientes o su absorción por parte del organismo, genera malestar. Recordemos que cuerpo y mente están íntimamente relacionados. Desequilibrios metabólicos, influyen en cómo percibimos nuestro entorno, nuestras reacciones y la toma de decisiones se ven alteradas.



En un primer momento es muy importante la valoración por parte de un médico del estado general de la persona. Los centros especializados en trastornos de la conducta alimentaria disponen de especialistas de varias disciplinas necesarios para un tratamiento integral. Para valorar el grado de afectación se realiza una entrevista diagnóstica, exploración psicométrica, un informe que se comparte y discute con la familia. Todos estos componentes forman parte del complejo servicio de evaluación y diagnóstico que ofrecemos a nuestros pacientes.



Si desea más información puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535 y le orientaremos sobre los pasos a seguir en función de la situación en la que se encuentre.