Diferencias entre Anorexia y Bulimia
La bulimia, junto con la anorexia, es uno de los trastornos de la conducta alimentaria que más afecta a nuestra sociedad. Aunque ambos trastornos comparten la preocupación excesiva por aumentar de peso y la percepción negativa del propio cuerpo, se diferencian en la estrategia que se siguen para intentar “controlar” y aliviar el sufrimiento emocional.
En la bulimia hay un impulso irresistible a comer de forma descontrolada en momentos puntuales. Tras la ingesta compulsiva, aparece un sentimiento de culpa intenso que genera un gran malestar. Para aliviar estas emociones, se llevan a cabo purgas, ejercicio físico, consumo de laxantes, etc. Este bucle nada saludable, se acompaña de un intenso sentimiento de malestar, sentimientos depresivos, ansiedad.
Aunque ambos trastornos de la conducta alimentaria comparten la preocupación por el peso, en la bulimia, predominan los actos de ingesta compulsiva. En las personas que sufren anorexia, su conducta se centra más en restringir los alimentos.
A menudo, la bulimia puede ser más difícil de detectar por las personas del entorno, al no haber una pérdida considerable de peso, ni los síntomas físicos derivados de la falta de nutrientes. En la bulimia, esta relación insana con la comida puede pasar desapercibida durante años.
Si usted mismo o bien alguien de su entorno sufre un trastorno alimentario es fundamental a acudir a profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de trastornos. En Ita le ayudamos a retomar el control de su vida y le acompañamos en el camino hacia la autonomía.