Preguntas Frecuentes

Prevención de la Bulimia

La mejor prevención para la bulimia y, para los trastornos de la conducta alimentaria en general, es fomentar la actitud crítica con los modelos de belleza irreales frecuentes en nuestro entorno. Animar a los adolescentes a reflexionar sobre sus propios valores, a valorar y aceptar su propio cuerpo.



Los centros especializados en trastornos de la conducta alimentaria, como Ita Salud Mental, llevan a cabo talleres y/o sesiones de sensibilización en colaboración con otras instituciones: colegios, institutos, servicios de salud, etc.



Con ello se persigue, por un lado, prevenir a la población de riesgo, en este caso los adolescentes, sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Por otro, facilitar que profesionales de otros ámbitos que están en contacto con adolescentes, sepan reconocer los signos de alerta y favorecer una detección temprana.



Prevención de la bulimia en centros educativos:

Habilitar espacios informativos y de reflexión ayuda tanto a profesores como a alumnos. Para los docentes, que están diariamente en contacto con la población de riesgo, se les informa sobre las repercusiones de estos trastornos en el aprendizaje y en la vida social del alumno. A los alumnos, se les anima a tener una actitud crítica, a cuestionarse los cánones estéticos, las dietas “milagrosas”, etc.



Prevención de la bulimia en el sector sanitario:

Recordemos que las personas que sufren bulimia no acostumbran a pedir ayuda por sí solos/as. La falta de conciencia de enfermedad es un síntoma más del trastorno. A menudo, es un sanitario de otra especialidad, odontólogo, médico internista, pediatra, urgencias, … quien da la voz de alarma cuando consultan por alguna otra dolencia. Que tengan un conocimiento amplio de los síntomas y sus consecuencias físicas, mejora su detección. Cuánto más temprana sea la detección, más garantías de curación tendremos.



Si pertenece a alguno de estos sectores y está interesado en promover charlas o sesiones de prevención de la Bulimia, o de cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria, no dude en contactar con nosotros. En Ita Salud Mental dispone de una amplia red de centros especializados a los que puede dirigirse.