Qué es la Bulimia Nerviosa
Las personas que sufren bulimia nerviosa tienen episodios de ingesta descontrolada. Comen gran cantidad de comida en un periodo muy corto de tiempo. Tras este impulso, se sienten culpables. Para intentar compensar los efectos y evitar aumentar de peso, desarrollan conductas compensatorias o conductas de purga. Las conductas purgativas suelen consistir en el consumo de laxantes y/o provocarse el vómito. Y las conductas compensatorias, hacer ejercicio en exceso, periodos de ayuno o restringir la ingesta de alimentos.
La bulimia nerviosa afecta entre un 1% o 1,5% de la población general. En el caso de los jóvenes la incidencia es mayor, hasta un 2%.
La vivencia de la persona que sufre este trastorno, es que la comida controla su vida. La mayoría de los episodios de ingesta descontrolada están relacionados con momentos de ansiedad y/o sentimiento de malestar.
Las personas de su entorno pueden observar aumentos o pérdidas de peso que están causadas por este desorden en la alimentación. Aunque, en general, suele pasar desapercibido. Los atracones, suelen ocurrir en la intimidad. La bulimia nerviosa está acompañada de sentimientos de culpa y vergüenza que crea una barrera que dificulta el pedir ayuda y se esconde el sufrimiento.
Este desorden en la alimentación, poco a poco se va extendiendo a otras facetas de la vida cotidiana. Puede observarse desorden en la higiene, las horas de sueño, etc. La convivencia puede complicarse mucho. Les cuesta seguir las normas. Pueden tener un comportamiento impulsivo, no sólo con la comida, sino en su comportamiento en general. A estas conductas impulsivas (gritos, huidas, etc.) le siguen sentimientos de culpa y arrepentimiento. Se sienten atrapados en una espiral que va deteriorando las relaciones con los amigos y la familia.
Si cree que alguien de su entorno o usted mismo/a está sufriendo este trastorno es muy importante que contacte con profesionales. Puede recuperar el control de su vida y tiene tratamiento, la bulimia nerviosa tiene cura.
En Ita Salud Mental disponemos de un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.