Tratamiento de la Bulimia
Para conseguir una recuperación definitiva de la Bulimia, es fundamental conocer en profundidad la situación de cada persona y su entorno, qué factores están manteniendo el problema y cuál es el camino para lograr la autonomía plena. El tratamiento de la bulimia no únicamente consiste en limitar el control de la ingesta de alimentos. La persona debe recuperar el bienestar físico y emocional que ha perdido. La ayuda psicológica es básica para poder trabajar los conflictos y dificultades emocionales que están detrás de la dinámica atracón – purga.
Al igual que otros trastornos de la conducta alimentaria, la bulimia requiere un tratamiento multidisciplinar. Al ser un trastorno que afecta a varias facetas de la vida, física, psicológica y social, el tratamiento requiere ocuparse de todas ellas.
Tanto la valoración inicial, como el tratamiento y posterior seguimiento, implica a profesionales de la psicología, nutricionistas, médicos, psiquiatras, educadores, personal de enfermería, etc.
En líneas generales, el tratamiento consiste en:
- Psicoterapia
- Reeducación nutricional
- Asistencia y seguimiento médico
- Soporte para retomar la autonomía
El tratamiento puede realizarse a nivel ambulatorio, en hospital de día o mediante ingreso hospitalario, cuando el estado general de la persona así lo requiere. La implicación de la familia, en según qué fases del tratamiento es fundamental.
En Ita Salud Mental ofrecemos tratamientos personalizados a cada paciente. Se llevan a cabo por nuestro equipo multidisciplinar especialistas en la recuperación de cada una de las áreas afectadas. Acompañamos al paciente en la reconstrucción de su proyecto vital y le prestamos el seguimiento necesario para lograr una vida autónoma, lejos de la enfermedad.