Preguntas Frecuentes

Tratamiento psicológico de la Bulimia

La parte visible de la bulimia, y en general de los trastornos de la conducta alimentaria, son sus consecuencias físicas, conductuales y sociales. Podemos observar el deterioro físico que provoca la privación de nutrientes (restricción, purga, vómitos, laxantes, ejercicio desmedido) y el aislamiento que sufren estos pacientes. Pero, la base de todas estas manifestaciones es psicológica y su tratamiento es primordial en el proceso de rehabilitación.



Un primer paso en el tratamiento psicológico de la bulimia es trabajar la conciencia de enfermedad. Las personas que sufren este tipo de trastorno racionalizan sus conductas en un intento por justificarse. Es una forma de convencerse a sí mismos y a los demás que sus conductas son normales. Podemos estar tentados de interpretarlo como que nos engañan, cuando intentamos confrontarlos con sus conductas y/o su estado. Lo grave no es tanto que nos engañen, sino que intentan engañarse a sí mismos, para así, evitar el sufrimiento que implica asumir que se tiene un problema.



Una vez superada esta primera fase, se va fortaleciendo la motivación y el compromiso con el tratamiento psicoterapéutico. Es momento de explorar las emociones, vivencias, pensamientos… que están detrás del trastorno y perpetúan las conductas patológicas. Se consensuan con el psicoterapeuta los objetivos y se planifica el tratamiento individualizado. Cada paciente es único y necesita un abordaje específico.



En Ita Salud Mental seguimos un modelo de tratamiento centrado en las necesidades de cada paciente. Puede reservar cita directamente en nuestra web o bien llamar al teléfono gratuito 900 500 535 si desea que le orientemos.