¿Cuándo se recomienda recibir sesiones de reeducación psicopedagógica?
Todos los niños pasan por periodos de dificultades en la escuela o bien, hay áreas que les resultan más complejas, pero cuando hay un retraso general, es cuando sería recomendable realizar una valoración psicopedagógica.
Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones muy orientadas a niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje o del neurodesarrollo, aunque también pueden beneficiarse alumnos con dificultades académicas transitorias. Por ejemplo, tras largos periodos de desconexión del mundo académico o alumnos a los que su rendimiento académico les genera ansiedad y frustración.
Algunas señales son problemas en la lectura, la escritura, la ortografía y la comprensión lectora. Las dificultades con conceptos matemáticos básicos también señalan la necesidad de apoyo adicional.
Las dificultades en la atención y la concentración, como mantener el foco en tareas escolares o seguir instrucciones, podrían ser síntomas de trastornos como el TDAH.
Problemas en la memoria, ya sea para recordar información recién aprendida o anterior, también son indicativos de posibles problemas de aprendizaje.
Igualmente, carencias en la comunicación y el lenguaje, como dificultades para entender a otros o expresarse claramente, y la alteración de la coordinación motora, como la precisión manual necesaria para escribir o la torpeza en actividades físicas, son signos que requieren atención.
Si estas dificultades son persistentes, el primer paso es hablar con los profesores para tener más información y solicitar una evaluación inicial. Nos permitirá ver cuál es la naturaleza de los problemas y si es necesario consultar a un especialista en reeducación.