Preguntas Frecuentes

Causas del síndrome alcohólico fetal

El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) tienen una causa ambiental claramente identificable: la exposición prenatal al alcohol.



El alcohol es un agente teratogénico, lo que significa que puede causar malformaciones congénitas y déficits en el desarrollo neurológico del feto. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, este pasa directamente a través de la placenta a la sangre del bebé. Dado que el feto procesa el alcohol más lentamente que un adulto, este permanece en su sangre durante períodos más prolongados, lo que puede causar daño en el cerebro y otros órganos en desarrollo.



Los estudios indican que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. Incluso un consumo ligero o moderado puede provocar graves malformaciones y alteraciones neurocognitivas y conductuales en el feto. Afectaciones que incluyen desde retrasos cognitivos hasta problemas emocionales y conductuales, que son difíciles de revertir una vez que se han manifestado.



La exposición prenatal al alcohol es la única causa del síndrome alcohólico fetal y otros trastornos del espectro alcohólico fetal. Es un trastorno 100% prevenible si se evita el consumo de alcohol durante el embarazo. La recomendación médica es clara: no hay cantidad de alcohol que sea considerada segura para consumir durante el embarazo.



Contacta con nosotros