Síndrome alcohólico fetal rasgos
El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es una de las condiciones más severas dentro del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), causado por la exposición prenatal al alcohol.
Este síndrome se caracteriza por una combinación de problemas físicos, cognitivos y conductuales, que varían en su gravedad, pero que generalmente tienen un impacto significativo en la vida del individuo.
Rasgos Físicos
Los ojos pueden parecer particularmente pequeños. El Labio superior delgado y puente nasal bajo también son características típicas.
Los niños pueden nacer con un peso significativamente más bajo. Los niños con el Síndrome Alcohólico Fetal SAF, a menudo muestran una tasa de crecimiento más lenta, lo que puede resultar en estatura baja durante la infancia y la adultez.
La cabeza inusualmente pequeña es común, lo que puede indicar un desarrollo cerebral insuficiente.
Rasgos Cognitivos y del Desarrollo
Suelen tener problemas de aprendizaje, especialmente en matemáticas y habilidades espaciales. También problemas para recordar información, lo que afecta no sólo al aprendizaje, también a la vida diaria.
Es frecuente que haya retrasos en el desarrollo del lenguaje y del habla y problemas motores que dificultan la coordinación y el equilibrio.
Rasgos Conductuales
Tienen dificultades para mantener una conducta adaptativa debido a la impulsividad, hiperactividad y problemas para interactuar socialmente.
Las dificultades para regular las emociones hacen que se muestren inestables, con dificultades para calmarse y tendencias a la frustración.
El diagnóstico temprano y recibir un tratamiento acorde a sus necesidades es fundamental para mejorar los resultados para los niños y adolescentes con SAF. Las reeducaciones psicopedagógicas, el apoyo terapéutico y un ambiente estructurado y comprensivo pueden ayudar a maximizar el potencial de desarrollo y la calidad de vida.