Caracteristicas del trastorno de conducta
El trastorno de conducta es uno de los diagnósticos cada vez más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Se caracteriza por comportamientos en los que no se respetan los derechos de los demás, ni las normas. Estos comportamientos son un patrón, una forma de funcionar.
A nivel de conducta
· Acoso, amenaza o intimidación a los demás.
·Empiezan peleas.
· Uso de armas Muestran crueldad física contra personas o animales.
· Robos con intimidación Destrucción de la propiedad Robo Incumplimiento grave de las normas
A nivel emocional
Muestran una marcada inmadurez emocional. Se muestran fríos o insensibles y no acostumbran a mostrar sus sentimientos.
No parecen estar preocupados por las consecuencias de sus actos, más bien, culpan a los demás. Tras la imagen de “valientes” suele haber una baja autoestima alimentada por los múltiples fracasos y las relaciones sociales negativas. Tienen baja tolerancia a la frustración, se irritan fácilmente, son impulsivos. Suelen buscar “emociones fuertes” lo que los coloca en una situación de riesgos constantes y vulnerables al consumo de drogas, prácticas sexuales de riesgo, delincuencia, etc.
El impacto del trastorno de conducta es enorme, tanto para los que lo sufren como para su entorno. Las conductas de los menores los lleva a experiencias continuas de fracaso tanto en la escuela, con la familia y en las relaciones con los amigos. Sufren el rechazo de sus compañeros y suponen un desgaste emocional a los educadores. No es de extrañar que aparezca sintomatología depresiva y ansiosa. Cuanto antes se intervenga mejor será la evolución.
En Ita Salud Mental trabajamos para la completa recuperación de los chicos y chicas que sufren un trastorno de conducta. Llevamos a cabo un programa de intervención integral que abarca el trabajo psicoterapéutico personal, el apoyo a las familias y el abordaje educativo.